Comisión de vigilancia cívica velará por cumplimiento de Proclama Ciudadana

El cardenal Pedro Barreto anunció la conformación de una comisión de vigilancia cívica para velar por el estricto cumplimiento de la Proclama Ciudadana, Juramento por la Democracia, que busca comprometer a los candidatos presidenciales al fortalecimiento de la democracia y al respeto de los derechos humanos.

Esta iniciativa también tiene por objetivo que ambos postulantes cumplan una serie de medidas para promover la lucha contra la corrupción, asegurar la libertad de expresión, cumplir con la vacunación universal contra la covid-19, entre otros.

«Es un juramento solemne ante la ciudadanía y este juramento exige a ellos (los candidatos) en el ejercicio como presidente o presidenta de la República que cumplan cabalmente esto y ¿cómo se va hacer?, las cuatro instituciones que promovemos la iniciativa y las que se vayan sumando conformaremos una comisión de vigilancia cívica», dijo.

Señaló que esta comisión tendrá a cargo la vigilancia cívica a fin de asegurar que el país no se enrumbe fuera de la Constitución o de reformas que puedan impulsarse para quebrantar el orden democrático. Una de ellas, remarcó, es el compromiso de la no reelección presidencial.

Asimismo, saludó la disposición de los candidatos presidenciales que disputan la segunda vuelta a firmar el documento e indicó que será el comité de decencia democrática (la comisión de vigilancia) el encargado de velar por el fiel cumplimiento de los compromisos asumidos al nuevo presidente o presidenta electo.

Solo así, anotó, la Proclama Ciudadana no quedará en letra muerta.

El domingo, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, suscribió dicho documento. Y su contendor, el postulante por Perú Libre, Pedro Castillo,  aceptó sumarse a proclama planteada por iglesias y organizaciones de derechos humanos. (Andina)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *