Desmontan balcón colonial del jirón Dos de Mayo

El único balcón colonial de la ciudad de Huánuco y que estaba en la cuadra 12 del jirón Dos de Mayo fue desmontado para ser reubicado probablemente a la plazuela Santo Domingo, debido a que la vieja casona que la sostenía será demolida al ser declarada inhabitable por Defensa Civil de la Municipalidad de Huánuco.

Emy Barrueta, subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huánuco, confirmó que hoy concluirá el desmontaje de dicha estructura de madera con el acompañamiento de la arqueóloga Denesy Palacios y el arquitecto Ricardo Sánchez.

Señaló que su retiro obedece a un plan de Defensa Civil debido a que la casona que lo sostenía tiene fallas en su estructura y es un peligro para los vecinos que en reiteradas oportunidades han pedido que se demuela porque representa un peligro para ellos y para los transeúntes.

El balcón de madera data de la época de la colonia.

Tras el retiro del balcón colonial Defensa Civil demolerá dicha casona, como lo hará con la casa Bermudez de la cuadra 9 del jirón Dos de Mayo que en el 2019 se desplomó parcialmente.

Barrueta aclaró que el balcón no está declarado patrimonio cultural, pero sí considerado un bien histórico, por lo que será restaurado por un especialista para ser reubicado en otro lugar y siga siendo un atractivo para los turistas.

«La idea es restaurar el balcón con un especialista y luego trasladarlo a la plazuela Santo Domingo que es la primera alternativa», indicó al precisar que no será incluida en una casa sino en un espacio con luces para que la gente lo pueda ver.

La subgerente de Turismo de la Municipalidad de Huánuco estimó que dicho trabajo debe estar listo antes del 28 de julio que la patria celebra su bicentenario de independencia.

La estructura será restaurada por un especialista.

PLAZUELA SANTO DOMINGO

Y la remodelación de la plazuela Santo Domingo, donde se ubicará el balcón colonial, fue inaugurada la noche del sábado por el alcalde de Huánuco, José Villavicencio Guardia.

Ahora tiene juego de aguas, juego de luces, faroles con iluminación led, su pileta de granito refaccionada y murales en homenaje a los artistas huanuqueños.

Villavicencio Guardia afirmó que se respetó la identidad de la tradicional Plazuela Santo Domingo, como espacio para la inspiración de escritores, poetas y compositores; pero también un lugar para las parejas, porque ahí se ubica el llamado árbol del amor (que son dos árboles unidos )

La noche del sábado se inauguró la remodelada plazuela.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *