El 75 % de parcelas de café es atacado por enfermedades

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

«Del 100 % de parcelas de café, el 75 % está siendo atacada por las plagas y enfermedades. El resto estamos tratando de manejar denodadamente con nuestros propios peculios», afirmó Alberto Bonifacio, presidente de la Federación Regional de Cafetaleros.

Fue al anunciar que mañana se reunirán en esta ciudad los representantes de los cafetaleros y autoridades de las provincias de Huánuco, Pachitea, Dos de Mayo, Huamalíes, Marañón, Puerto Inca y Leoncio Prado para tratar la problemática de la caficultura en la selva huanuqueña.

«Más del 80 % de agricultores dedicados al cultivo del café están adeudados con diferentes entidades bancarias», agregó el dirigente al graficar la crítica situación económica de los productores de café.

En la reunión que se desarrollará en la Agencia Agraria Leoncio Prado se tratará también los términos de referencia para la elaboración del expediente técnico o estudio definitivo del proyecto «Mejoramiento de los servicios agrarios de la cadena productiva del cultivo de café en 7 provincias del departamento de Huánuco», adelantó el dirigente.

«El proyecto que contempla 4 componentes ya fue aprobado por el Gobierno Regional, pero necesitamos aproximadamente 13 millones de soles para su ejecución que beneficiará a más de 2 990 agricultores», indica.

Bonifacio sostiene que por falta de voluntad política en el Gobierno Regional no se asigna el presupuesto.

Para la reunión de mañana, dijo, ya confirmaron su asistencia las autoridades políticas de los distritos de las 7 provincias involucradas en el problema, el director de la Agencia Agraria Leoncio Prado, el consejero regional Amancio del Águila Rodríguez, el secretario de la mesa técnica, entre otros.

El dirigente dijo esperar que también participen los consejeros regionales de las otras provincias: Huánuco, Pachitea, Dos de Mayo, Huamalíes, Marañón, Puerto Inca y Leoncio Prado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *