Veintidós muertos por covid-19 en tres días

Y médicos de EsSalud en nuevo plantón por salida de Molinelli.

Entre el viernes y lunes último se han confirmado 22 muertes por covid-19 en el departamento de Huánuco, según el reporte de la Dirección Regional de Salud. Ese mismo reporte señala que en esos tres días los casos confirmados de covid-19 pasaron de 54 697 a 54 889, 192 más.

Los hospitalizados se redujeron pasando de 229 a 225 en cuidados intermedios y de 39 a 38 en uci, donde las camas siguen copadas. En tanto que los fallecidos se elevaron de 1940 a 1962 entre el viernes y lunes último.

En medio de esos reportes, médicos de EsSalud realizaron un plantón reiterando su exigencia de que se cambie a la presidenta ejecutiva Fiorella Molinelli, se mejore sus condiciones laborales y la salida del director de la Red Huánuco.

«Nosotros los médicos ya estamos cansados. No podemos atender a 20,  30 personas por día», fue la queja recurrente en la  protesta del Cuerpo Médico del hospital II de EsSalud.

Con megáfono en mano, Rósulo Narciso, presidente de dicho cuerpo médico, y un grupo de profesionales pedía la salida Molinelli, y del director de la Red Huánuco, Jaime Valderrama, aduciendo un supuesto «abandono» de los hospitales.

Entre las quejas del personal está la demora en la compra del terreno para el nuevo hospital, supuestos actos de corrupción y la falta de respuesta ante el incremento de casos de covid-19.

No hay jabón, ni papel en el baño. En los consultorios médicos hay hacinamiento. «No tenemos camas UCI, no tenemos oxígeno, no tenemos ventiladores, hay falencia de médicos», se quejó Rósulo al indicar que esta situación dificulta más la labor de los profesionales de salud.

La decana del Colegio Médico de Huánuco, Darly del Carpio, quien también labora en EsSalud, confirmó que «los médicos tienen mucho cansancio mental».

«En Huánuco la situación está grave y nosotros necesitamos el apoyo de más especialistas», dijo.

Narciso culpa de esa carencia a los altos funcionarios del seguro. «Se gasta plata en contratar administrativos […] pero no se contrata médicos», demandó al relatar que hace casi dos meses falleció el médico intensivista Daniel Delgado Cornejo, pero, dice, hasta ahora su plaza sigue vacante. Además, reclama que falta oxígeno para los pacientes con covid-19. La planta que llegó para EsSalud Tingo María aún no funciona.

Pero otro problema que denunciaron son los actos de corrupción. Según Rósulo, la secretaría técnica de Procedimientos Administrativos de EsSalud tiene 20 expedientes de actos de corrupción, uno de ellos por contratar trabajadores con títulos falsos; pero, ¿cuál ha sido su castigo? La ley dice que la pena es destitución; sin embargo, el director le ha dado 6 meses de suspensión sin goce de haber», denunció.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *