Festinado de trámite en el Gorehco para pagar a consorcio

Nuevamente el vicegobernador regional, Erasmo Fernández, acusó irregularidades en el pago del Gobierno Regional  al Consorcio 4 Vías Huánuco por el primer entregable del contrato de servicio de consultoría de obra para la elaboración del expediente técnico del proyecto Mejoramiento y ampliación de los servicios de transitabilidad de la vía departamental, Ruta n.º HU-114: trayectoria: puente Huancachupa-La Esperanza en los distritos de Pillco Marca y Amarilis.

Esta vez con las seis cartas y los 9 informes elaborados entre el 19 y 31 de diciembre del 2019 por funcionarios del Gobierno Regional y el representante del consorcio, Erasmo sustentó su acusación de irregularidades en el pago de casi medio millón de soles:

Erasmo dirigió ayer un memorando a la gerente general del Gobierno Regional, Graciela Alcedo, pidiéndole «la sustentación del proceso de elaboración del expediente técnico del proyecto (…) [de ampliación a cuatro carriles de la carretera Central desde el puente Huancachupa hasta La Esperanza] que en forma incorrecta habría aprobado».

De acuerdo con los documentos aludidos por Erasmo, el 20 de diciembre el representante legal del consorcio, Louise Delgado Gutarra, presentó su plan de trabajo según el contrato. Ese mismo día con un informe y una carta se aprueba dicho plan en el Gorehco.

Siete días después, Delgado presenta el primer entregable.

De acuerdo con el contrato, el Gobierno Regional debe pagar por ese primer entregable el 30 % del valor del contrato: 1 millón 620 mil soles; es decir, 486 mil soles.

Y cuatro días después (el 31 de diciembre) cinco especialistas evaluaron el entregable, se elaboró el informe de aprobación, el administrador de obra Juler García Ortíz envió su conformidad de pago al subgerente de Estudios y el gerente de Infraestructura también dio su conformidad de pago. Y para cerrar el círculo la Subgerencia de Estudios informó al consultor la aprobación del primer entregable.

«Causa extrañeza la celeridad de la aprobación del plan de trabajo (1 día), de presentación del primer entregable (7 días) y de evaluación, aprobación y autorización del pago del primer entregable (4 días) coincidiendo con el último día físcal del año 2019», advierte Erasmo en su memorando.

Para el vicegobernador regional que es ingeniero civil, docente en la facultad de Ingeniería Civil de la Unheval y magíster en Ingeniería Geotécnica los 7 días que tardó el consorcio para elaborar el primer entregable son muy cortos, porque se trata de estudios que demandan mucho más tiempo.

«Se trata de varios estudios completos de ingeniería. Por lo menos, en Geotecnia que involucra a mecánica de suelos y perforaciones es imposible hacerlo en 7 días  y mucho más tratándose de un mega proyecto de 324 millones de soles», anotó.

Erasmo demandó públicamente el pronunciamiento de los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos de Huánuco.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *