Hoy inicia vacunación a adultos mayores de 65 años y personas con síndrome Down

Hoy comenzará en Huánuco la vacunación contra la covid-19 a personas mayores de 65 años y a personas con síndrome de Down, confirmó el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Juan Carlos Barreto, quien refirió que las cifras de adultos mayores de 70 y de 80 años en Huánuco fueron reajustados por HIS (Sistema de Información Hospitalaria en español)  Minsa y el Reniec.

Con el reajuste de las cifras, el funcionario confirmó que hasta el lunes habían vacunado al 90 % de adultos mayores de 80 años y al 91 % de 70 a 79 años, por lo que hoy iniciarán la vacunación a las personas mayores de 65 años y luego harán lo propio con los mayores de 60.

Explicó que el grupo etario de 60 años fue dividido en dos para evitar las aglomeraciones, por ser el más numeroso hasta ahora: 24 mil personas, a diferencia del grupo de 70 a 79 que son 15 mil y de 80 hacia adelante que suman 12 mil.

La Red de Salud Huánuco confirmó que la vacunación se realizará desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde en los colegios Leoncio Prado (Huánuco) y Julio Armando Ruiz Vásquez (Amarilis) y casa por casa en Pillco Marca.

En el distrito de Chinchao la vacunación será en el puesto de salud de Moyobamba y en el distrito Pillao en su centro de salud en el mismo horario.

La jefa de Inmunizaciones  de la Diresa, Gladys Estacio, indicó que el adulto mayor debe presentarse con su DNI para recibir la vacuna y de preferencia acompañado por una persona.

PACHITEA CON MENOS VACUNADOS

A pesar que la Red de Salud de Pachitea está visitando casa por casa para cumplir con la vacunación contra la covid-19 de adultos mayores de 70 años, hasta el momento solo ha inoculado al 22 %, según refirió Estacio. Precisó que Pachitea es la provincia con menor porcentaje de avance de vacunados porque la población se niega a recibir las dosis de AstraZeneca.

“Hay resistencia de la población. Sin embargo, continuaremos insistiendo para cumplir con la meta”, dijo.

La funcionaria encargada de la estrategia de vacunación indicó que de no conseguir que la población acepte la vacuna, realizarán una lista de quienes no se vacunarán para usar sus vacunas en otras personas que sí la desean.

Mientras que las provincias de Lauricocha, Puerto Inca, Marañón y Yarowilca registran menos del 40 % en avance de vacunación, debido a que la población de comunidades campesinas aún no ha accedido a las vacunas.  Estacio indicó que las brigadas estarán movilizándose a cada comunidad de acuerdo con sus cronogramas de vacunación.

En tanto, en las provincias con mayor caso de contagios por covid-19: Huánuco, Leoncio Prado, Ambo y Huamalíes el avance alcanza hasta en un 90%.

“Hemos corrido con la vacunación en las zonas con mayor índice de contagios, por ser de prioridad asegurar la vida de los adultos mayores”, anotó.

En general, hasta ayer se había alcanzado el avance de vacunación del 42 % de 16 399 adultos mayores de 80 años y el 41 % de los 30 003 adultos de entre 70 y 79 años.

Es decir, que de las más de 43 330 dosis de AstraZeneca para inmunizar a los adultos mayores, se ha utilizado el 50%, anotó la funcionaria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *