Ministro de Cultura ofrece declaratoria de patrimonio cultural de danza Los Negritos

El alcalde provincial de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia, solicitó al ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, declarar la danza de Los Negritos de Huánuco como patrimonio cultural inmaterial de la nación antes de que concluya la gestión de presidente Francisco Sagasti este 28 de julio. El pedido se realizó ayer durante la visita del alto funcionario a Huánuco para entregar libros y material mobiliario para las bibliotecas comunales de los distritos de Amarilis y Churubamba y del penal de Potracancha.

Villavicencio explicó que la danza de Los Negritos de Huánuco es la más emblemática del departamento y es denominada como «la Navidad más grande», porque dura 27 días desde el 25 de diciembre hasta el 19 de enero.

Además, precisó que el pasado 10 de octubre del 2020 presentaron a la Dirección de Patrimonio Inmaterial el expediente de la danza de los Negritos de Huánuco para su declaratoria como patrimonio inmaterial de la nación y reiteraron el pedido el último 9 de marzo de este año. «Incluso ya firmamos el acta de compromiso para proteger y preservar nuestra danza», indicó.

Y ayer, una vez más, el alcalde de la provincia de Huánuco solicitó públicamente el reconocimiento de la danza. Ante esto, el ministro Neyra expresó su compromiso para cumplir con la declaratoria. «Estamos haciendo todo lo posible para entregar este reconocimiento. Este es un proceso que toma un poco de tiempo […], pero sabemos que hay un compromiso de las autoridades locales», dijo el alto funcionario.

«Antes de dejar el gobierno de transición quiero regresar como ministro para entregarles el reconocimiento. Es algo que, tras escucharlo señor alcalde, lo vamos a hacer», agregó.

Antes de dejar el gobierno de transición quiero regresar como ministro para entregarles el reconocimiento».

En el parque de la Salud entregando los libros a Amarilis.

BIBLIOTECAS COMUNALES

Las municipalidades de Amarilis y Churubamba implementarán bibliotecas comunales en sus centros poblados con los libros y mobiliarios que les brindó el Ministerio de Cultura.

Al distrito de Amarilis se entregó 370 libros y cinco mobiliarios para sus centros poblados de Llicua, La Esperanza, Paúcar y Malconga. Además, se abrirá un espacio nuevo de lectura en la misma zona urbana. «Estamos definiendo en qué lugar sería, pero lo más probable es que sea en el segundo piso de la caseta de serenazgo en el parque Los Girasoles [ubicado al frente del Coliseo 15 de Agosto]. Lo vamos a definir la próxima semana», explicó el gerente de Desarrollo Social de ese distrito, Julio Lorenzo Obregón.

La misma cantidad de libros se entregó a la Municipalidad Distrital de Churubamba que también implementará cinco espacios de lectura en espacios abiertos. Además, se destinó 142 libros y 2 muebles móviles. Esta entrega fue como parte del proyecto «La Libertad de la Palabra» y otros 68 libros y 4 muebles móviles del proyecto «Primera Infancia». Estos materiales fueron destinados al establecimiento penitenciario de Potracancha.

En total el Ministerio de Cultura entregó más de 900 libros y 16 muebles móviles para los distritos y el penal de Potracancha en Huánuco. «Este es un símbolo de lo que queremos que sea la lectura en nuestro país», señaló Neyra. Recordó que este año se cumplen los 400 años de la Epístola a Belardo, de Amarilis, publicada en el libro La Filomena de Lope de Vega, una de las principales piezas de la literatura peruana.

APOYO ECONÓMICO

El Ministerio de Cultura entregó, además, un fondo de económico de 44 000 soles a la Editorial Amarilis Indiana Editores, de Huánuco, para la reactivación de sus actividades, quien debe cumplir con realizar actividades culturales en las provincias del departamento y realizar la distribución gratuita de los libros: «Los nuestros», una compilación de perfiles biográficos de ilustres huanuqueños y los cuentos del Premio Ciudad de Huánuco, que reúne a los ganadores de los concursos que realizó la editorial.

Heber Laos Visag, representante de la editorial indicó que han realizado la impresión de mil ejemplares de cada libro y los distribuyen a los escolares y población que lo solicite de forma gratuita. Esta línea editorial también donó ayer 400 libros que serán distribuidos a las bibliotecas de Huánuco.

El ministro Neyra señaló que estas actividades de promoción cultural fortalecen el derecho al libro y la lectura «porque estamos convencidos de que un niño que lee, sin ninguna duda va a ser un mejor ciudadano en el futuro, así que continuaremos en ese esfuerzo», subrayó.

Laos y el ministro con algunos libros que editó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *