Castillo y Fujimori debatirán el 30 de mayo

El 23 confrontarán los equipos técnicos de PL y FP.

Los representantes de Perú Libre y Fuerza Popular acordaron realizar dos debates para la segunda vuelta electoral, uno el 23 de mayo entre los equipos técnicos, y otro el 30 de mayo entre los candidatos a la Presidencia.

Respecto de la confrontación de ideas entre los equipos técnicos, concordaron en que la participación de los candidatos a la vicepresidencia en algunos de los temas que se tratarán, quedará a criterio de las organizaciones políticas, como ocurrió en el proceso electoral del 2016.

Este debate será presencial y estará compuesto de cinco bloques temáticos: reforma del Estado; recuperación económica y reducción de la pobreza; salud y manejo de la pandemia; infraestructura, desarrollo regional y descentralización; y seguridad ciudadana y orden interno.

En relación al debate presidencial, los representantes de ambas agrupaciones acordaron que esta se realice en una ciudad del interior del país. El JNE propondrá un lugar que reúna las condiciones técnicas para la transmisión, así como los aspectos en torno a la bioseguridad.

Los ejes temáticos serán consensuados este viernes a partir de los planteamientos del JNE sobre aspectos de salud, economía, educación, lucha contra la corrupción, derechos humanos, protección del medio ambiente, entre otros que se concretarán en la siguiente sesión con las organizaciones políticas.

En esta primera reunión participaron Ana María Córdova y Eduardo Bendezú Gutarra por el Partido Político Perú Libre, y Luis Galarreta Velarde y Milagros Takayama Jiménez por el Partido Político Fuerza Popular.

Quedó pendiente para la reunión de hoy, a las 9:30 horas, la definición de detalles como el lugar del debate presidencial, el local del debate técnico, formatos, así como la determinación de los moderadores.

GRANDES DESAFÍOS

«No puede ser solo un debate de aquello que los candidatos quieren o negocian debatir, es fundamental que gire alrededor de la educación, infraestructura, recuperación de la economía y salud», demandó el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, tras calificar de positivo el acuerdo entre Fuerza Popular y Perú Libre para la realización de dos debates.

Resaltó la importancia de que dichos encuentros permitan conocer cómo enfrentarán la crisis sanitaria, así como la reducción de la pobreza y la desigualdad, que estimó son «los grandes temas o desafíos».

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *