El 20 % de adultos mayores no quiere vacunarse

Ayer se inició la vacunación contra la covid-19 para los mayores de 65 años y personas con síndrome de Down. Las personas que deseaban recibir la primera dosis de la vacuna de Astra Zeneca tuvieron que realizar largas colas para ingresar al local de vacunación.

En los principales puntos de vacunación, los colegios Leoncio Prado y Julio Armando Ruíz Vásquez se repitieron las imágenes de los primeros días de vacunación a los mayores de 80 años. Los ancianos que en su mayoría llegaban acompañados de un familiar, tuvieron que esperar por varias horas bajo el sol.

Asimismo, se siguió usando el autovacunatorio en el colegio Leoncio Prado, estrategia para inocular a las personas que llegan en sus vehículos y sin tener que salir de ellos.

En el colegio Leoncio Prado la cola empezaba en la puerta del jirón Dámaso Beraún y se extendía a lo largo de la calle hasta poco antes del Museo de Ciencias en el jirón General Prado.

“Estoy desde las 8 de la mañana y recién voy a entrar”, dijo un hombre que llevaba casi dos horas haciendo cola.

Sin embargo, según anunciaron, antes del mediodía se acabaron las vacunas en este establecimiento y muchas personas tuvieron que regresar a sus casas.

El jefe de la Red de Salud de Huánuco, Alejandro Vicente Quispe, invocó a la población a no “desesperarse” por acudir a los centros de vacunación para evitar estas aglomeraciones que son un factor de riesgo de contagio con el nuevo coronavirus.

De acuerdo con Vicente, solo en la provincia de Huánuco se han identificado a más de 15 mil adultos mayores de entre 65 y 70 años que deben ser vacunados.  “Es un rango bastante alto. Los de 70 a 80 eran 11 mil”, recordó.

La vacunación a este grupo etario se extenderá hasta este sábado en Amarilis en los colegios Rósulo Soto Carillo, Aplicación Unheval y los puestos de salud de Malconga y La Esperanza. En Pillco Marca, dijo Alejandro Vicente, se estará realizando la jornada en el colegio Juan Velasco Alvarado.

Además, según informó la Dirección Regional de Salud, también se vacunará en Chinchao y San Pablo de Pillao.

EL 20% NO QUIERE VACUNA

Y a 13 días de iniciarse la vacunación contra la covid-19 a los adultos mayores, el 20 por ciento de ellos no acepta la vacuna, confirmó Vicente Quispe.

La principal razón, dijo, son las “versiones bastante erradas sobre la vacunación” que dan las iglesias evangélicas.

“Los adultos mayores están sicosiados y genera que no quieran vacunarse”, afirmó el galeno.

Además, afirmó que hasta el momento en Huánuco ningún paciente ha tenido un efecto secundario grave tras recibir la vacuna de AstraZeneca.

“Ya hemos aplicado más o menos 8 mil vacunas y no hemos tenido reacciones negativas. No hay complicaciones”, aseguró.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *