Retiro de hasta 100% de la CTS

Josué Canchari de la Cruz
Docente Fac. de Ciencias Contables y Financieras – Unheval

Con la emergencia sanitaria por la covid-19 se dieron diversas modificaciones en materia laboral y específicamente para la compensación por tiempo de servicios (CTS) que se detallará más adelante. En esta pandemia el retiro de la CTS se ha constituido un alivio económico para los trabajadores, ya sea para afrontar gastos de salud, deudas generadas por la pandemia, entre otros.

Se sabe que la CTS es un beneficio social que otorga el empleador dos veces al año (mayo y noviembre) al trabajador que se encuentra en planilla de remuneraciones, cuya finalidad es proteger al trabajador al término del vínculo laboral que se puede dar por diversos motivos. La CTS funciona como un “seguro de desempleo” frente a la pérdida del puesto laboral, que, de acuerdo a la norma, el trabajador puede disponer de los fondos depositados de forma semestral por parte del empleador y que le sirvan para subsistir.

DISPONIBILIDAD DE FONDOS

La posibilidad de hacer el retiro es un alivio para muchos trabajadores. El pasado 4 de mayo se publicó la Ley n.° 31171 y el Decreto Supremo n.° 010-2021-TR donde se indica que el trabajador puede disponer de hasta el 100 % de sus fondos acumulados. Para el trámite de su retiro el trabajador puede acercarse a las oficinas de la entidad financiera donde tiene su cuenta de CTS. El desembolso de dinero se efectuará dentro de dos días útiles de haberse iniciado el trámite.

Por otro lado, los trabajadores podrán solicitar el retiro parcial o total de su CTS, inclusive los depósitos a considerar en mayo y noviembre. Esto significa que puede retirar el saldo del 100 % de los fondos acumulados, también puede retirar sus fondos de los depósitos de mayo 2021 y de noviembre del presente año. El plazo para hacer el retiro del 100 % vence el 31 de diciembre del 2021.

Los trabajadores pueden retirar el 100% de sus fondos acumulados de la compensación por tiempo de servicios.»

PLAZO PARA DEPOSITAR LA CTS

Los empleadores tienen plazo hasta el lunes 17 de mayo para hacer el depósito de la CTS correspondiente al periodo semestral noviembre 2020 a abril 2021. El depósito se efectuará en la entidad financiera y moneda elegida por el trabajador. El monto de depósito de la CTS varía de acuerdo al régimen laboral adoptado, que puede ser micro, pequeña, mediana y gran empresa.

“SEGURO DE DESEMPLEO”

Ningún trabajador bajo contrato definido tiene un trabajo permanente, es por ello que la incertidumbre es grande y sobre todo para aquellos que tienen carga familiar, lo cual no le permite planificar sus finanzas personales.

El fin para la que fue creada la CTS se va alejando debido a que los trabajadores ahora pueden disponer del 100 % de su fondo, lo cual es un peligro para cuando suceda el cese laboral, ya que el fondo intangible se ve reducido por el retiro y con ello el “seguro de desempleo” no se estaría cumpliendo.

DÓNDE DEPÓSITAR LA CTS

Para las empresas no es un problema escoger la entidad financiera para realizar el depósito. De acuerdo con la norma, los trabajadores son los que deben decidir la entidad financiera y la moneda para su depósito de su CTS, para ello deben analizar la mejor alternativa que ofrecen las entidades financieras. Para el depósito de CTS, el trabajador debe tener en cuenta los siguientes aspectos: tasa de interés, fondo de seguro de depósito (FSD), estabilidad, prestigio, posibilidad para préstamo, entre otros aspectos. Generalmente las cajas municipales pagan mayor tasa de interés en comparación con los bancos.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *