Serenos y bomberos sin fecha para vacunarse

Los serenos y bomberos de Huánuco aún no tienen fecha para ser vacunados contra la covid-19, pese a que son personal de primera línea.

El último lunes la covid-19 cobró la vida del primer sereno de la Municipalidad de Huánuco. Agapito Espinoza Robles estuvo internado casi 20 días hasta que perdió la batalla contra el nuevo coronavirus.

Según el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Huánuco, José Claudio Pérez, 160 serenos y fiscalizadores de tránsito de esa comuna deberían ser vacunados contra la covid-19.

Además, dijo, 56 de la Municipalidad de Amarilis y 51 de la de Pillco Marca.

Claudio contó que el 30 de abril se presentó un documento a la Dirección Regional de Salud (Diresa) para vacunar a todos los serenos de las municipalidades de Pillco Marca y Amarilis; sin embargo, dijo, fue declarado improcedente.

“Manifiestan [en la Diresa] que el personal de primera línea todavía no va a tener opción para vacunarse”, declaró Claudio.

267 serenos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca siguen esperando la vacuna, mientras los bomberos ya hicieron un plantón pidiendo ser vacunados.

Lo mismo pasa con los bomberos, que desde hace meses llevan esperando su inoculación y hasta ahora no son atendidos, pese a que en otros departamentos ya fueron vacunados.

La coordinadora regional de Inmunizaciones, Gladys Estacio Flores, explicó que el actual plan de vacunación nacional no contempla priorizar la vacunación de este personal.

Si bien la estrategia inicial era empezar inoculando a todos los trabajadores de primera línea en la lucha contra la covid-19, esta cambió para priorizarse a la población de mayor edad.

“Sin embargo, no podemos dejarlos de lado, porque son trabajadores de alto riesgo y estamos muy preocupados por ellos. […] esperamos la respuesta del Ministerio de Salud”, mencionó la funcionaria al asegurar que están solicitando vacunas al Ministerio de Salud.

Por su parte, el alcalde de Huánuco, José Luis Villavicencio, prometió que se brindará apoyo a la familia del sereno fallecido y aseguró que se sigue entregando protectores faciales y mascarillas a todo el personal de la Municipalidad.

Ayer las banderas de Huánuco y de Perú se izaron a media asta en homenaje a Agapito Espinoza.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *