Aumentan enfermos con covid-19 en centros de atención temporal

Mientras crece el número de vacunados con la primera dosis contra la covid-19, crece también el número de contagios en Huánuco. El jefe de la Red de Salud de Huánuco, Alejandro Vicente Quispe, ha advertido un incremento en el número de camas ocupadas en los centros de atención temporal (CAT).

Hasta la semana pasada el número de hospitalizados en el CAT Amarilis, ubicado en el Complejo Deportivo, oscilaba entre 25 a 30; pero ayer ya había 37, según Vicente Quispe.

De estos 37 pacientes, 16 son de alto flujo (consumen más oxígeno), 18 de bajo flujo y 3 sin necesidad de oxígeno.

“Los pacientes están subiendo [..] cuando tengamos al 80 por ciento de la población vacunada podremos tener la tranquilidad” de la inmunización de rebaño, afirmó el galeno.

Hoy no funcionará la planta de oxígeno de la Municipalidad de Amarilis, que también abastece a la Red de Salud de Huánuco, debido a que desde ayer se encuentra en mantenimiento preventivo

VACUNADOS

En la provincia de Huánuco ya se ha logrado inyectar la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 al 53 por ciento de la población de adultos mayores y personas con síndrome de Down. Es decir, desde el 29 de abril último 9 mil 934 personas de la provincia de Huánuco fueron pinchadas.

La meta es llegar a inocular a 18 mil 782 personas. Hasta ayer, informó Vicente, se ha vacunado a 2 839 mayores de 80 años, 5 663 septuagenarios y 1 492 personas entre 65 y 70 años.

El funcionario también detalló que el distrito con menos avance en la vacunación es Chinchao, donde se aplicó el 22.7 por ciento de vacunas de la meta total. “No todos se encuentran en la ciudad. Los adultos mayores están dispersos en sus caseríos y es complicado llegar a ellos”, explicó.

Precisamente para llegar a las zonas más alejadas, Vicente afirmó que se está “descentralizando la vacunación”. Por esta razón se han habilitado nuevos puntos de vacunación; pero, desactivando otros.

Ayer varios adultos mayores acudieron al Colegio Leoncio Prado creyendo que la vacunación continuaba en este local; sin embargo, se llevaron una sorpresa al encontrar las puertas cerradas.

“No podemos abrir varios puntos a la vez porque no hay suficiente personal”, aclaró Alejandro Vicente.

Hoy la vacunación continuará en el colegio René Guardián de Paucarbamba, San Pedro y Milagro de Fátima de Huánuco.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *