Fiscalía Anticorrupción investiga irregularidades en expediente técnico de vía de 4 carriles

Una nueva investigación ha iniciado la Fiscalía Anticorrupción en torno a la contratación de empresas para consultorías y ejecución de obras del Gobierno Regional de Huánuco. Esta vez, el proyecto observado es la obra emblema de esta gestión: la vía de los cuatro carriles.

Otra vez la voz del vicegobernador regional, Erasmo Fernández, en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República ha alertado a la Procuraduría Anticorrupción de las irregularidades que se habrían cometido en la elaboración del expediente técnico de este proyecto.

Según lo denunció Fernández ante dicha comisión el pasado 26 de abril, la elaboración y aprobación del expediente técnico de los cuatro carriles tuvo una celeridad inusual y sospechosa.

Este ambicioso proyecto pretende ensanchar la carretera Central desde Huancachupa hasta La Esperanza, implementando dos carriles de ida y dos de vuelta.

Según el también ingeniero civil Erasmo Fernández, la elaboración del expediente de una obra de tal magnitud debería tardar al menos dos años, pero se realizó en un año, y eso que el plazo que tenía el Consorcio 4 Vías Huánuco era de dos meses.

El Consorcio 4 Vías Huánuco tiene como representante legal a Louise Enrique Delgado Gutarra.

Pero no solo la celeridad de la elaboración llama la atención, sino también la velocidad con que se aprobó el plan de trabajo del consorcio (un día) y la premura en autorizar el pago por el primer entregable (cuatro días).

Coincidentemente, la autorización de este pago, de 486 mil soles, fue el último día del año fiscal 2019: 31 de diciembre.

Ante estas revelaciones, la Procuraduría Anticorrupción formalizó la denuncia y ayer al mediodía el Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la fiscal Luz Sánchez, intervino algunas oficinas del Gobierno Regional

La procuradora anticorrupción, Krupskaia Beraún, informó que se ha recabado la documentación necesaria de la oficina de Tesorería, la Gerencia de Infraestructura y del área de Estudios para iniciar las pesquisas.

En la diligencia participaron dos fiscales de dicho despacho, agentes de la Dircocor (Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional) y la misma procuradora.

«Están facilitando toda la información […] la Fiscalía va a determinar qué documentos son pertinentes para confiscar», mencionó  Krupskaia.

PODRÍAN APARTAR A LA FISCAL EVANGELISTA

Tras revelarse que la hermana de la fiscal Yesica Evangelista Silvestre tiene una empresa que es proveedora del Hospital Hermilio Valdizán, la procuradora anticorrupción declaró que «de ser así, [la fiscal] tendrá que apartarse del caso».

Yesica Evangelista es quien investiga el caso de «Los Intocables de las Obras», presunta organización criminal conformada por familiares del gobernador regional, Juan Alvarado, dedicada a favorecer a ciertas empresas en las licitaciones del Gobierno Regional.

Recientemente se dio a conocer que una hermana de dicha fiscal, Yurik Evangelista, es proveedora del hospital regional Hermilio Valdizán Medrano, lo que hace presumir un supuesto conflicto de intereses.

«Quiero tomar conocimiento completo de este caso y de ser así, sería lo correcto» que la fiscal se inhiba de esa investigación, dijo la procuradora anticorrupción.

Sobre la demora en la investigación de «Los Intocables de las Obras», Krupskaia alegó que «la documentación recabada es materia de análisis y eso toma tiempo».

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *