Gorehco engañó a caficultores con planta procesadora

Consejero afirma haber constatado que máquinas no funcionan y que una de ellas es un horno para hacer pan y no para tostar café como pedía el plan de negocio.

TINGO MARÍA

Engañados se sienten los miembros de la Asociación de Productores de Café  Nuevo Jericó  del caserío Alto Belén, distrito de José Crespo y Castillo, porque las máquinas que les entregó el Procompite del Gobierno Regional no funcionan y en el colmo de los engaños una de ellas es un horno para uso de la panificación y no para procesar café, que es el proyecto con el que ganaron el cofinanciamiento del Procompite.

Así lo dio a conocer el consejero regional por la provincia de Leoncio Prado, Amancio del Águila, quien dijo haber constatado que las máquinas y equipos comprados por el Gobierno Regional y entregados a dicha asociación «están  inoperativas, no sirven».

«Los agricultores se encuentran indignados y descontentos con la gestión del profesor Juan Alvarado, dicen que fueron burlados y estafados por los responsables de las adquisiciones, manifestó.

La Asociación de Productores de Café Nuevo Jericó participó en el fondo concursable Procompite 2017-2019 con su plan de negocio Mejoramiento del proceso de poscosecha y transformación de café en grano, consiguiendo el cofinanciamiento de 149 mil 175 soles.

Dicho plan contemplaba la construcción e implementación de una planta procesadora de café. Y así lo hizo el Gobierno Regional, pero «los equipos presentan fallas técnicas que al ser prendidos explotan por la fuga de gas. No funciona ni el medidor de humedad de granos de café», dice Amancio.

Y para colmo de males les entregaron un horno panificador en vez de la máquina tostadora de café, agrega.

«Lo más sorprendente es la forma tan hábil de los funcionarios del Gobierno Regional para sorprender a los dirigentes haciéndoles firmar con engaños el acta de conformidad para el pago a los empresarios por algo que no les sirve, a cambio de construirles supuestamente un secador solar a cada beneficiario por su silencio», denunció el consejero regional por Leoncio Prado.
Adelantó que llevará este caso al Consejo Regional para que sea derivado a la Procuraduría, Fiscalía y Secretaria Técnica del Gobierno Regional para que se impongan las sanciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *