De Suter a Simater, el cambio de nombre del gremio magisterial

El Suter Huánuco (Sindicato Único de Trabajadores en Educación de Huánuco) ha cambiado de nombre, luego de que el Sutep (Sindicato Unitario de Trabajadores en Educación del Perú) ganara la demanda interpuesta en su contra en el año 2017.

Simater (Sindicato Magisterial de Trabajadores en la Educación de la Región) es la nueva denominación de la organización que se representará a los docentes agremiados al Suter que surgió en medio de la huelga magisterial del año 2017 y que a nivel nacional encabezó Pedro Castillo, hoy candidato a la Presidencia de la República.

Mediante la sentencia 183-2020 el Poder Judicial ordenó a la Dirección Regional de Trabajo dar nulidad al registro del Suter, debido a que –según el Sutep- la similitud de los nombres genera confusión en el magisterio.

No obstante, «la sentencia nos da un espacio para que cambiemos de denominación para no perder el reconocimiento», explicó Yim Collazos Neira, el secretario general del Suter ahora convertido en Simater,

La nueva denominación es reconocida por la Dirección Regional de Trabajo, con la misma junta directiva y fines de la organización gremial, según explicó.

«Yo sigo siendo el secretario general, igual los 26 secretarios de las bases las provincias», precisó el dirigente en rueda de prensa en la Plaza de Armas.

El dirigente que lideró la huelga magisterial del 2017 en Huánuco marcó distancia de Castillo.

El sindicalista también deslindó del Sutep afirmando que «no tiene nada que ver el Suter con el Sutep, ellos hacen creer que hay similitud de nombres», pero no es así, anotó.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *