Huánuco con mayores niveles de pobreza monetaria

El departamento de Huánuco se encuentra entre los seis departamentos del país con mayores niveles de pobreza monetaria por encima del promedio nacional, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que revela que en el año 2020 la pobreza monetaria afectó al 30,1 % de la población del país, incrementándose en 9,9 puntos porcentuales en comparación con el año 2019.

«El aumento de la pobreza estaría asociado a la paralización de la mayoría de las actividades económicas, ante el Estado de Emergencia Nacional y el aislamiento social obligatorio por la presencia de la covid-19 en el país, establecido mediante el Decreto Supremo n.° 044-2020-PCM, publicado el 16 de marzo del año 2020 en el diario oficial ‘El Peruano’ y que fuera ampliado a través de diversos Decretos Supremos», indica.

Explicó que la Línea de Pobreza es el equivalente monetario al costo de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos, que para el año 2020 asciende a S/ 360 mensuales por habitante. La persona cuyo gasto mensual es menor a S/ 360 es considerada pobre. Para una familia de cuatro miembros el costo de una canasta básica de consumo es de S/ 1 440 mensual.

Y la Línea de Pobreza Extrema considera a la población cuyo gasto por habitante no cubre el costo de la canasta básica de consumo alimentaria, que para el año 2020 se calcula en S/ 191 mensuales por persona, considerándose pobres extremos a las personas cuyo gasto mensual no cubre el valor de la canasta básica de consumo alimentaria; para una familia de cuatro miembros asciende a S/. 764 mensual.

La medición de la pobreza en el Perú se efectúa a través del gasto, ya que esta variable se aproxima a una cuantificación de los niveles de vida de lo que las personas y los hogares consumen, compran y adquieren.

Así las cosas, la medición de la pobreza en el Perú —precisa dicho organismo— se efectúa a través del gasto, ya que esta variable se aproxima a una cuantificación de los niveles de vida de lo que las personas y los hogares consumen, compran y adquieren.

HUÁNUCO CON MAYORES ÍNDICES

En el 2020 la pobreza afectó al 45,7 % de la población del área rural y al 26,0 % del área urbana; incrementándose en 4,9 y 11,4 puntos porcentuales, respectivamente, al compararlas con el año 2019.

Pero es en la sierra rural que alcanza los mayores niveles: 50,4%, seguido de la Selva rural (39,2%) y Costa rural (30,4%). Pero, los mayores incrementos se dieron en Lima Metropolitana (de 14,2% a 27,5%), seguido de la Sierra urbana (de 16,1% a 27,0%) y la Costa urbana (de 12,3% a 22,9%).

Y entre los departamentos con mayores niveles de pobreza se encuentran  Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno, cuya pobreza monetaria se ubica en el rango entre 41,4 % a 45,9 %.

Le siguen Amazonas, Áncash, Apurímac, Cusco, Junín, La Libertad, Loreto, Piura, Provincia Constitucional del Callao y Tumbes en un rango de 31,3 % a 34,6 %.

Luego vienen Lima Metropolitana, Lima Provincias, San Martín, Tacna y Ucayali, cuya pobreza monetaria se ubica en un rango de 23,9 % a 28,6 %.

Finalmente Arequipa, Lambayeque y Moquegua en un rango de 15,1% a 19,5% y en el quinto grupo con menor incidencia de pobreza de 6,6% a 11,3%. se encuentran los departamentos de Ica y Madre de Dios.

POBREZA EXTREMA

El estudio del INEI también confirma que durante el año 2020, la pobreza extrema afectó al 5,1 % de la población del país, aumentando en 2,2 puntos porcentuales en comparación con el 2019. «En los últimos cinco años, la pobreza extrema aumentó en 1,0 puntos porcentuales y en los últimos 10 años se redujo en 2,5 puntos porcentuales», precisó dicho organismo.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *