Planta de oxígeno de EsSalud ya funciona en Tingo María

Y Municipalidad de Huánuco instalará otra planta de oxígeno en el centro de salud Aparicio Pomares.

La nueva planta de oxígeno medicinal de 20 metros cúbicos por hora, enviada recientemente por la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) del Seguro Social, ya funciona en la ciudad de Tingo María y sus primeros 50 balones fueron para el tratamiento de pacientes con covid-19.

La planta instalada sobre un terreno 120 metros cuadrados en el sector El Afilador, distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, convierte el aire en oxígeno medicinal para proceder luego al llenado de balones y distribuirlos en el Hospital I de Tingo María, y el Hospital II de Huánuco del Seguro Social, explicó Jaime Valderrama, gerente de la Red Asistencial Huánuco.

Refirió que esta infraestructura que fue enviada desde Lima vía aérea, se suma al isotanque criogénico de 26 mil metros cúbicos de oxígeno líquido que tiene EsSalud Huánuco «y que nos permite manejar las 28 camas UCI que tenemos en el hospital II de Huánuco, los 40 pacientes con sistema de alto flujo y 80 pacientes en hospitalización con síntomas leves a moderados [por covid-19]».

Valderrama Gaitán destacó las gestiones realizadas por la Alta Dirección del Seguro Social que persiguen el bienestar y el acceso oportuno a las prestaciones de salud de calidad. «Estamos bastante agradecidos con la presidencia Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, por materializar este ofrecimiento, podremos manejar de manera oportuna la pandemia por covid-19», añadió.

Ahora, EsSalud Huánuco tiene dos plantas de oxígeno, la primera fue donada por el colectivo Respira Perú y se encuentra en la Villa Huánuco.

Además recibe permanentemente balones de oxígeno que han permitido afrontar la pandemia en más de 01 año de lucha para frenar este mal, señaló Valderrama.

EN APARICIO POMARES

Por otro lado, el alcalde provincial de Huánuco, José  Luis Villavicencio  Guardia, anunció que la planta de oxígeno que está adquiriendo su municipalidad de Huánuco para atender de manera gratuita a enfermos con covid-19 se instalará en el centro de salud Aparicio Pomares porque tienen una estación eléctrica para su funcionamiento.

«Desde ahí se distribuirá oxígeno medicinal a la población huanuqueña que se atiende en sus casas y en los hospitales», señaló.

Informó que en sesión de Concejo se aprobó por unanimidad  el dictamen de la Comisión de Administración y Control Institucional para la suscripción de convenio entre la Municipalidad de Huánuco, Red de Salud Huánuco y la Diresa donde se aprueba instalar la planta de oxígeno en dicho centro de salud.

Durante la sesión, Villavicencio Guardia expuso que están avanzando la adquisición de la planta de oxígeno que debe llegar en los siguientes días y que se propuso instalarla en  el centro de salud Aparicio Pomares porque cuenta con una estación eléctrica para el funcionamiento. Indicó que Electrocentro realizará las verificaciones técnicas para su operatividad.

El alcalde refirió que pidieron a la Diresa asumir los gastos para su instalación pero respondieron que no tienen presupuesto. «La Municipalidad invierte 700 mil soles para la compra de la planta, hemos pedido a la Diresa asumir los gastos de instalación pero nos informó que no tienen presupuesto. La población no puede esperar ante el incremento de los casos de coronavirus, por eso nosotros como municipalidad asumiremos también los gastos para la instalación eléctrica y el acondicionamiento de la plataforma», señaló.

El regidor Raúl Cruz, presidente de la Comisión de Administración y Control Institucional, señaló que a pesar de la falta de apoyo de otras instituciones, la Municipalidad no puede ser ajena ante la necesidad de la población. Sustentó el dictamen para la instalación de la planta de oxígeno que fue aprobado por los regidores por unanimidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *