Coordinan devolución de planta de oxígeno donada por Respira Perú

La planta de oxígeno que comprará la Municipalidad de Huánuco se instalará en el centro de salud Aparicio Pomares, en reemplazo de la inoperativa miniplanta donada por Respira Perú en febrero último.

Aunque todavía no se concreta la referida compra, el alcalde provincial, José Luis Villavicencio, aseguró que ya se tiene la asignación presupuestal de 700 mil soles.

«Hay plantas que ya están viniendo de China y también de Europa; o sea, que se puede conseguir. Solamente [es necesaria] la disponibilidad presupuestaria», afirmó.

El edil refirió que en la sesión del concejo provincial realizada el viernes se aprobó la firma del convenio con la Diresa [Dirección Regional de Salud] y la Red de Salud Huánuco. «Una vez firmado ya vamos a ver los mecanismos para la adquisición de la planta», explicó.

28 mil 218 casos de covid-19 fueron confirmados en la provincia de Huánuco desde marzo del año pasado hasta ayer.

De acuerdo con Villavicencio la máquina que se piensa comprar arribaría a Perú el 20 de este mes. Una vez llegada y hecha la adquisición, la Red de Salud de Huánuco se encargaría de su operatividad y el mantenimiento.

Según las cotizaciones remitidas la Municipalidad, son plantas de 50 metros cúbicos por hora, «trabajando las 24 horas serían 120 balones», sin embargo, indicó que la máquina no trabajará las 24 horas para «no esforzarla» demasiado.

Por otro lado, el jefe de la Red de Salud Huánuco, Alejandro Vicente, informó que están a la espera de que Respira Perú se lleve la planta que donó a la Red y que está instalada en el centro de salud Aparicio Pomares.

«Ya se ha conversado con Respira Perú para que sea retirada. Se le agradece la donación pero las condiciones técnicas no son favorables. A pesar de las reparaciones, no responde. Por gusto vamos a seguir invirtiendo» en la reparación, señaló.

El funcionario indicó que la miniplanta de 6 metros cúbicos por hora solo funcionó unos días, pero luego se tuvo que detener su operatividad porque derramaba aceite.

En su lugar se instalará la planta que comprará la Municipalidad de Huánuco. «Los ingenieros han dicho que sí se cumple con el espacio suficiente para la implementación» de la planta generadora de oxígeno medicinal.

Alejandro Vicente consideró que la llegada de esta planta de oxígeno otorgará mejores condiciones a Huánuco para enfrentar la tercera ola de contagios con el nuevo coronavirus.

«A nivel nacional se dice que la tercera ola probablemente llegue en junio. Esta planta nos va a ayudar bastante», comentó.

El director de la Red de Salud Huánuco insistió que en las últimas se ha visto un incremento de casos de pacientes hospitalizados en los centro de atención temporal a cargo de esa institución.

«Habíamos bajado a 20 [pacientes internados] pero hemos vuelto a subir. Ahorita hay un promedio de 40 hospitalizados», en el CAT de Amarilis y de Las Mercedes, señaló.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *