El 50 % de mayores de 70 años ya está vacunado

Más del 50 por ciento de personas mayores de setenta años ya recibió la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en el departamento y en los distritos con mayor tasa de letalidad ya se vacunó a más del 90 por ciento de los ancianos. Así lo confirmó la jefa regional de Inmunizaciones, Gladys Estacio Flores.

En el departamento de Huánuco la meta es vacunar a 16 399 adultos mayores de 80 años y a 30 003 septuagenarios. De acuerdo con Estacio, más del 50 por ciento de todos ellos ya fueron inoculados y esperan su segunda dosis.

Mencionó que se han priorizado 13 distritos en los que “se ha presentado mayor letalidad y morbilidad”. En algunos de estos distritos, dijo, ya se superó el 90 por ciento de vacunación; “sin embargo, todavía nos falta”.

Estos distritos son Amarilis, Pillco Marca, Huánuco y todos los distritos capitales de provincia. La meta en estos lugares es vacunar al cien por ciento de adultos mayores; sin embargo, el personal de salud aún tiene que lidiar con los miedos a la vacuna.

Por ejemplo, en Panao, comentó, se está demorando la vacunación, porque “están con lo del chip”. En alusión a la falsa noticia de que con la vacuna te colocan un chip.

La funcionaria mencionó que están coordinando con el programa Pensión 65 para que brinde apoyo en la sensibilización a los adultos mayores y sus familiares para que acepten el pinchazo.

PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

El jefe de la Red de Salud de Huánuco, Alejandro Vicente Quispe, dio a conocer que ya se han inoculado a 53 personas con síndrome de Down en la provincia de Huánuco.

Según sus cifras, el número total de personas con habilidades especiales que esperan ser vacunadas son 130.

Al respecto, Gladys Estacio precisó que “tenemos un padrón, pero no es requisito estar en el padrón. Basta que el padre de familia lleve a la persona con síndrome de Down al punto de vacunación y se le vacuna”.

Sobre los pacientes que reciben hemodiálisis y que también han sido consideradas para la vacunación, Estacio precisó que en el departamento son 145.

Ayer “el hospital Hermilio Valdizán ya recogió sus vacunas [para estos pacientes] y tienen que ser evaluados por el nefrólogo para que diga a quiénes se les puede empezar a vacunar”.

SE VACUNÓ A MENORES DE 65

En algunos distritos alejados se ha vacunado a personas entre 60 y 65 años, pese a que aún no se ha programado la vacunación a este grupo etario.

La jefa de Inmunizaciones explicó que esto se debe a que un frasco de la vacuna de Astra Zeneca contiene 10 dosis de la vacuna y, en ocasiones, en los centros poblados no había suficientes adultos mayores para un número exacto de frascos.

El personal “han tenido que evitar la pérdida de estos frascos; porque una vez abierto solo dura 6 horas. Entonces, levantando un acta, se ven obligados a vacunar a menores de 65”, precisó Gladys Estacio.

La funcionaria aseguró que estos casos solo se dieron en comunidades alejadas; aunque, dijo, aún no tiene el número exacto.

Hoy miércoles la vacunación se realizará en el colegio María Luisa, de Amarilis, en el puesto de salud de Chinchao y en Yarumayo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *