Exfuncionario de Áncash a la Red de Salud Huánuco

Otro exfuncionario del Gobierno Regional de Áncash en el sector Salud de Huánuco. Se trata de Renán Ríos Villagómez quien reemplaza a Alejandro Vicente Quispe en la conducción de la Red de Salud de Huánuco.

Médico cirujano de profesión y con larga trayectoria en el sector salud, Ríos fue director adjunto del hospital La Caleta en Áncash y dirigió el hospital regional de Ica.

Ayer durante su presentación en la Red de Salud, anunció un diagnóstico de los establecimientos de salud «para hacer nuestro plan de trabajo».

Ríos es el tercer exfuncionario de Áncash convocado por Juan Alvarado para un cargo de confianza en Salud. El primero fue Carlos Segovia Maldonado que ahora dirige la Dirección Regional de Salud; luego, Miguel Santé, director adjunto de la Diresa.

Y ahora Ríos que aunque afirma no tener problemas con la justicia por su paso por la administración pública, un informe de control de la Contraloría señala que cuando fue director del hospital de Ica, en el 2020, «generó perjuicio económico por 471 935 soles».

Según el informe, Ríos y otros funcionarios del hospital pagaron por servicios complementarios de salud «no acordes a lo establecido», al haber incluido a «profesionales de la salud que no acreditaron haber realizado de manera efectiva labor asistencial» en casos de covid-19.

El órgano de control también observó que se validaron cotizaciones para la contratación de nueve ventiladores que no concordaban con las especificaciones técnicas requeridas. Esto con un presupuesto de más de 2 millones de soles.

«EXHAUSTO»

Sobre las razones de la salida de Vicente, el titular de la Diresa, Carlos Segovia, mencionó que se debe a que «Vicente se ha sentido exhausto y esperamos oxigenar el cargo con la persona que viene».

Por su parte, Vicente no ocultó su sorpresa por su remoción del cargo de la que se enteró apenas el apenas el día anterior.

«Me encontraba haciendo unas gestiones en la Diresa, cuando llego a la Red de Salud y nos entregan la resolución» número 221-2021, en la que se agradece a Vicente por el servicio y se designa a Ríos Villagómez en su lugar. «Entiendo que es un trámite administrativo y seguramente ha demorado la entrega», agregó.

Vicente Quispe asumió la dirección de la Red en febrero de 2020 y ha dirigido el trabajo contra la pandemia de la covid-19 en esta provincia desde el inicio.

Durante su gestión se implementaron dos Centros de Atención Temporal [CAT], uno en el complejo de Amarilis y otro en el colegio de Las Mercedes y se conformaron los equipos de intervención integral. Además, se habilitó el centro de diagnóstico de covid-19 en el colegio Julio Armando Ruíz Vásquez.

«En todos los establecimientos tenemos déficit de equipamiento, de infraestructura y recursos humanos. […] Se pudo haber hecho un poco más pero lamentablemente, el tema presupuestal nos impedía», afirmó el ahora exdirector de la Red de Salud.

Señaló que queda pendiente la implementación del centro de salud de Amarilis «que está ya aprobada con dos millones y tanto», y también la entrega de las ambulancias para el centro de salud Perú Corea.

Vicente regresa a laborar al centro de salud de Acomayo, donde es nombrado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *