Hospital devolverá 9 ventiladores mecánicos al Minsa

Por deficiencias en su funcionamiento y falta de un sistema de aire comprimido, el hospital regional Hermilio Valdizán Medrano devolverá al Ministerio de Salud nueve ventiladores mecánicos que le entregó dicho portafolio.

Así lo reveló el gerente regional de Desarrollo Social, Juan Carlos Barreto, al confirmar que el director de dicho nosocomio ya elaboró el informe de devolución de los equipos.

«Son mueve ventiladores mecánicos, de los cuales 4 son chinos y electrónicos que no garantizan la permanencia de atención al paciente (…)  se descalibraban (…) no pasaron la prueba previa, esa es la verdad y así se informó», explicó.

«Los otros cinco ventiladores —prosiguió Barreto— para ser operativas tienen que estar conectadas a aire comprimido y no tenemos en ningún cama uci [del hospital] aire comprimido para que funcionen».

Barreto refirió que devolverán dichos equipos para que el Minsa los entregue a otros hospitales donde tengan las condiciones para hacerlos funcionar.

En otro momento el funcionario informó que el Gobierno Regional terminará mañana el expediente para comprar 25 camas uci covid para Huánuco y otras 25 para Tingo María.

Cada cama uci, dijo, tiene un ventilador mecanico volumétrico, monitor multiparámetro de 8 parámetros, aspirador de secreciones, bombas de infusión y una cama multipropósito.

Además, el funcionario anunció que trabajan la convocatoria para contratar médicos y enfermeros especialistas para dichas camas uci en junio.

«Es una gestión contra la corriente porque los médicos escasean a nivel nacional. Estamos tendiendo puentes con colegas, promociones, y puedan visitar Huánuco y atender a la población», comentó.

Barreto criticó al Minsa porque al inicio de la pandemia entregó camas uci incompletas. «Las camas uci donadas por Minsa fueron entregas parciales, te venía solo el ventilador y teníamos que buscar monitor, cama, aspiradores y bombas de infusion que son seis por cama, por lo menos», explicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *