Judith Toribio: “Me toca inyectar mis conocimientos a los deportistas”

La exatleta olímpica es voceada para dirigir el Consejo Regional del Deporte IPD-Huánuco

La exfondistas olímpica, Judith Toribio Lavado, inició su carrera deportiva en el colegio, logrando su primera clasificación a la fase nacional en los Juegos Escolares, desde entonces obtuvo varios títulos nacionales y participó a nivel internacional, integrando la selección peruana y dejando en alto el nombre de Huánuco.

Natural del distrito de Chuquis, provincia de Dos de Mayo,Toribio participó en el 2009 en su primer Campeonato Sudamericano en Ecuador; compitió en Iberoamericana de Maratón en Argentina, donde logra la marca para el Mundial 2011 en Daegu – Corea de Sur; clasificó el 2012 a los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur; el 2016 fue reconocida como la mujer del año, por el Congreso de la República a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; además en el 2017, corrió la Maratón de Varsovia en Polonia, donde ocupó el sexto lugar.

Pero a causa de la pandemia se alejó de las competencias oficiales y actualmente es formadora de jóvenes con talentos, y voceada para dirigir el Consejo Regional del Deporte IPD-Huánuco.

 PÁGINA3: ¿Cómo te nace practicar el fondismo?

JUDITH TORIBIO: Desde pequeña fui una niña hiperactiva y cuando estaba cursando mis estudios secundarios caminaba 10km diarios, participé en los Juegos Escolares y clasifiqué hasta la Etapa Nacional. Desde allí empecé a llevar una vida deportiva.

 P3: ¿En qué año obtuviste tu primer título nacional?

J.T.: Después de un duro entrenamiento, en el 2009 logré clasificar al Campeonato Nacional de Cross Country-Mollendo Arequipa, logrando subcampeona Nacional.

 

P3: ¿Dónde fue tu primera competencia internacional?

J.T.: Mi primera participación a nivel internacional fue el 2009 en el Campeonato Sudamericano Cross Country- Guayaquil Ecuador, donde quedé en tercer lugar a nivel de los países de Sudamérica.

P3: ¿Cuál es la carrera más complicada que te tocó?

J.T.: La competencia que más me costó fue el Campeonato Mundial de Maratón Daegu Corea del Sur, porque 3 días antes de viajar perdí a mi padre, quien era la única persona que tenía en mi vida y fue muy difícil para mí aceptarlo y así tuve que competir.

P3: ¿Cómo viviste el portar la Antorcha Olímpica de los Jugos Panamericanos 2019 en Huánuco?

J.T.: Yo tenía conocimiento que iba a ser un evento de gran magnitud en nuestro país, algo nunca antes visto. Un día al amanecer me llamó la Comisión Organizador de los Juegos Panamericanos 2019, me dijo que mi persona está seleccionada para llevar la Antorcha en la región Huánuco y lo recibí con mucha emoción.

2014 fue reconocida por haber obtenido la mejor marca Latinoamérica en el Mundial de Deagu, donde ocupó el tercer lugar.

P3: Después de años de competencia de alto nivel, decidiste retirarte ¿Por qué tomaste esa decisión?

J.T.: Para mí fue lo hermoso y también difícil de llevar una vida deportiva por lo sacrificado que es y peor cuando no tienes apoyo en ese momento. En el 2018 fue mi última competencia Internacional en la Maratón Internacional de Milan- Italia y lamentablemente por la situación difícil que estamos atravesando en nuestro país, me obligó a visualizar otros proyectos personales.

P3: Actualmente estas formando nuevos de talentos ¿Cuál es el trabajo que realizas con los jóvenes?

J.T.: Como deportista he vivido momentos difíciles y también muchas satisfacciones. Ahora mi vida está enfocada en la preparación de nuevos talentos, me toca inyectar mis conocimientos prácticos y teóricos. El trabajo que realizo en ellos es sofisticado, con un plan de entrenamiento adecuado con mucha disciplina, con objetivos de corto, mediano y largo plazo.

P3: La falta de escenarios deportivos siempre fue un impedimento para que los deportistas sobresalgan ¿Actualmente tenemos dos pistas atléticas el parque Amarilis y el Complejo de Paucarbamba?

J.T.: Sí, los escenarios deportivos siempre fueron impedimento para mí. Esa es la razón de mi salida a la ciudad de Huancayo. Ahora es diferente, tenemos un Complejo de Paucarbamba reglamentario y adecuado. Recuerdo que en el 2014 puse la primera piedra junto otros deportistas destacados, después que estuvo abandona casi dos años. También tenemos el Parque Amarilis. Son escenarios que beneficiarán a muchos deportistas.

 

P3: ¿Qué observaciones tienes sobre el Complejo de Paucarbamba?

J.T.: Actualmente tenemos un Complejo Deportivo con pista atlética reglamentario para eventos federativos oficiales, pero tiene pequeñas imperfecciones, yo creo que se mejorará a futuro, el cuidado adecuado va ser primordial, mantenimiento de todas áreas y ambientes.

P3: Con estas nuevas infraestructuras ¿Es posible que Huánuco pueda tener un Centro de Alto Rendimiento?

J.T.: Un sueño de todos los huanuqueños deportistas es tener un Centro de Alto Rendimiento en Huánuco y es posible, porque tenemos atletas de alto nivel y estos escenarios deportivos son de mucha utilidad.

P3: Desde el 2019 se viene voceando que Judith Toribio asumiría la dirección del IPD-Huánuco ¿Está en tus planes hacer algo por el deporte huanuqueño?

J.T.: Es cierto, se presentó la terna al Gobierno Regional para asumir la Dirección de Consejo Regional del Deporte (IPD-Huánuco), encabezada por mi persona. La respuesta fue que el director actual (Germán Astuquipan) había sido ratificado.

Este año nuevamente me volvieron a proponer y en caso de darse, daremos prioridad al deporte huanuqueño, trataremos de masificar el deporte en la región Huánuco.

La fondista participó también en las Olimpiadas
de Londres 2012.

 P3: Huánuco siempre se ha caracterizado por tener buenos deportistas ¿Qué falta para tener deportistas de alto nivel?

J.T.: Nosotros ya tenemos lo más importante que son los escenarios deportivos, ahora necesitamos contratar más entrenadores para potenciar el deporte en diferentes disciplinas con retos y objetivos de traer más logros para la región Huánuco.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *