Sunat podrá acceder a la información de cuentas con más de 30 000 soles

Julia Palomino Gonzales

Cada seis meses las empresas financieras deberán reportar a la Sunat la información de las cuentas bancarias cuyo monto alcance o supere los 30,800 soles (antes era 10,000 soles), señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Vía Decreto Supremo N° 009-2021-MEF, se fijó en 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 30,800 soles, el monto de las cuentas bancarias cuya información deberán reportar las empresas del sistema financiero a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En ningún caso la información suministrada a la Sunat comprenderá los movimientos de las operaciones pasivas de las empresas del sistema financiero con sus clientes, según establece explícitamente el numeral 2 del artículo 3 del Decreto Legislativo n.° 1434. Para eso, se debe seguir el procedimiento de levantamiento judicial del secreto bancario. Con el nuevo umbral de 7 UIT se logrará captar información que permita a la Sunat mejorar la programación y selección de sus acciones de control y fiscalización, incrementar su capacidad de detección oportuna de actos de elusión y evasión tributarias, del mayor interés fiscal.

La fiscalización de la Sunat estará enfocada en detectar aquellos comportamientos que suponen incumplimientos tributarios más flagrantes y que son de mayor interés fiscal. Por ejemplo, por no estar inscritos en el RUC, no declarar ingresos, tener antecedentes de operaciones fraudulentas o que impiden de manera constante el control tributario, entre otros. (Agencia Peruana de Noticias)

De este modo, Sunat solo podrá acceder a la información de cuentas con más de S/ 30,000 (7 UIT o más) y ya no los S/ 10,000 de la norma anterior, tras la modificación a través de Decreto Supremo Nº 009-2021-EF, publicado este martes en El Peruano.

Otro aspecto que ha sido modificado es que los bancos deben presentar una declaración informativa sobre los clientes que superen los 30.800 soles en sus cuentas cada mes, una por el primer semestre y otra por el segundo semestre de cada año,

¿La norma es inconstitucional?

El abogado penalista Carlos Caro ha sido uno de los críticos de la ley al considerar que podría significar la “muerte” del secreto bancario, el cual es un derecho constitucional, según el art. 5 num. 2 de la Carta Magna y el cual solo puede levantarse a pedido del Juez, del Fiscal de la Nación, o de una comisión investigadora del Congreso. Se trata de normas inconstitucionales que podrían perder eficacia, según cada caso, mediante una acción popular, una acción de amparo o una acción de inconstitucionalidad.

¿Qué información proporcionarán los bancos a Sunat?

Según Decreto Supremo n.° 430-2020-EF, los datos que deberán suministrar las empresas del sistema financiero son:

  1. a) Identificación del titular o titulares:

En el caso de personas naturales: Nombre, tipo y número de documento de identidad, número de RUC o NIT de contar con dicha información y domicilio registrado.

En el caso de empresas: Denominación o razón social, número de RUC o el NIT de contar con esta información, domicilio registrado y, de corresponder, el lugar de constitución o establecimiento.

  1. b) Datos de la cuenta:

Tipo de depósito, número de cuenta, Código de Cuenta Interbancario (CCI), así como la moneda (nacional o extranjera). Adicionalmente, se debe informar la clase de titularidad de la cuenta (individual o mancomunada).

El saldo y/o montos acumulados, promedios o montos más altos y los rendimientos generados en la cuenta durante el período que se informa.

Si el titular tiene más de una cuenta en la empresa del sistema financiero, se deberá suministrar a la Sunat la información de todas, en tanto el monto acumulado sea igual o superior a S/ 10,000. Igualmente, si se canceló la cuenta con anterioridad, se debe declarar la fecha en que se hizo.

¿Qué acciones tomará Sunat con la información en mano?

La entidad utilizará los reportes de las entidades financieras para realizar un cruce de información con las declaraciones tributarias de los contribuyentes, a fin de detectar incrementos de patrimonio no justificados.

Sunat también llamará a los dueños de las cuentas bancarias para los procesos de inducción y de orientación a fin regularizar una posible omisión de declaración.

En caso se incumpla con el reconocimiento voluntario para el pago de impuestos, la autoridad iniciará un proceso de auditoría.(Gestión).

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *