Barreto dice que hace cambios “estratégicos”

Desde que Juan Barreto Méndez asumió la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, tres exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash han sido designados en cargos de confianza para dirigir la lucha contra la pandemia en Huánuco. Para Barreto, son cambios «estratégicos».

En los últimos dos meses se designó al director regional de Salud (Carlos Segovia), su director adjunto (Miguel Santé) y director de la Red de Salud de Huánuco (Renán Ríos). Todos ellos tienen en común haber trabajado anteriormente en Áncash.

El mismo Juan Barreto trabajó en la Dirección Regional de Salud ancashino por varios años. La designación de Segovia, Santé y Ríos, según Barreto se debe a que «uno trabaja con un equipo de confianza que tenga la misma actitud de trabajo».

«Los cambios que hago son técnicos, no políticos», aseveró.

¿Por qué no trabajar con profesionales de Huánuco? Para el gerente regional «todos los directores […] han sido la misma gente de Huánuco que han creado espíritu de cuerpo, saben del problema. Entonces, ¿qué tenemos que hacer de una manera estratégica? Tres funcionarios que no tengan ningún tipo de conexión ni espíritu de cuerpo con nadie para que sean más imparciales al momento de ejecutar sanciones», alegó.

Por ejemplo -mencionó- uno de los casos que precipitó la salida del director de la Red de Salud, Alejandro Vicente, fue el suicidio de la obstetra del hospital Carlos Showing Ferrari, Carmen Varillas. Luego de su muerte, se conoció que Varillas sufría de hostigamiento laboral en dicho establecimiento y aunque lo denunció, el caso no se investigó.

Barreto argumenta que «una estructura orgánica que no es capaz de monitorizar, de sancionar y que llegue a alterar el clima laboral y llevar a la muerte a un trabajador, no merece continuar».

De persistir en el «mismo sistema de dos años [tiempo que Vicente estuvo al mando de la Red] estoy siendo cómplice», añadió el gerente de Desarrollo Social.

Sobre el exdirector regional de Salud, César Torres Nonajulca, afirmó que es «un odontólogo que no sabía nada de hospitales».

«Nosotros los médicos trabajamos en un hospital y conocemos el manejo hospitalario. […] El médico tiene una formación en el hospital y no en un centro focalizado odontológico», argumentó.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *