Investigan presencia de supuesta bacteria en uci de hospital

La supuesta presencia de una bacteria intrahospitalaria en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital de Contingencia ha provocado la preocupación de los familiares de los pacientes. Según el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Juan Carlos Barreto se está investigando para identificar la bacteria.

«Hay un reporte extraoficial. Yo he pedido que se me haga un reporte oficial respecto a la posibilidad de que exista un brote de pseudomona» en dicho hospital, comentó el gerente.

La pseudomona es una bacteria que comúnmente se encuentra en el interior de los hospitales. En palabras del médico Juan Barreto «es bastante potente y bastante letal».

El origen de este brote, explicó el funcionario, podría deberse a que el área uci no reunía las condiciones de higiene y salubridad necesarias. Agregó que «ningún hospital en el mundo deja de tener un brote de infección intrahospitalaria».

Barreto asegura que ya se activó el «protocolo de desinfección». Además, se ha hecho un cultivo de la secreción orofaringea de los pacientes para determinar si verdaderamente existe un brote de pseudomona. El resultado, dijo, se conocerá en las próximas horas.

La existencia de esta bacteria la dieron a conocer los mismos familiares de las personas internadas en uci, mediante un memorial dirigido a la dirección del hospital el lunes en el que exigen que se esterilicen todos los ambientes y los equipos médicos usados para tratar a los pacientes con covid-19.

Sin embargo, Barreto mencionó que antes de la denuncia de los familiares «ya se tenía conocimiento intrahospitalario. Lo más probable es que ya se haya actuado al respecto, por eso estoy pidiendo el informe».

Hasta ahora, el director del hospital, Víctor Espíritu, no se ha pronunciado sobre este tema. «Desde mi punto de vista, él está tomando una posición muy cautelosa», comentó el alto funcionario regional.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *