Precisiones sobre los términos: estatización, nacionalización y comunismo

Carlos Tucto Rodil, abogado

Alan Tucto Vara, filósofo

En los momentos actuales en nuestro país se utilizan muy a la ligera diversos términos como comunismo, estatización, socialismo, terrorismo, etc. Los peruanos que lo utilizan desconocen su significado, pues tanto los medios de comunicación y los políticos, sea por ignorancia o por mala fe lo distorsionan, asociándolos a las ideologías de izquierda, y también a los que somos demócratas, progresistas y humanistas. Un ejemplo de ello son los mensajes que aparecieron en la vía expresa y en la av. Javier Prado con la consigna «no al comunismo».    A fin de esclarecer el significado de estos términos, a continuación, los abordamos brevemente.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) la estatización es la modalidad de decisión política que adopta un Estado que consiste sobre todo referido a recursos naturales, bienes inmuebles, minas, etc. en hacerse cargo sea vía expropiación o confiscación.

estatizar. tr. Convertir algo privado en estatal.

nacionalizar. (De nación). tr. 1. Naturalizar en un país personas o cosas de otro. U. t. c. prnl. || 2. Hacer que pasen a manos de nacionales de un país bienes o títulos de la deuda del Estado o de empresas particulares que se hallaban en poder de extranjeros. ǁ 3. Hacer que pasen a depender del Gobierno de la nación propiedades industriales o servicios explotados por los particulares.

comunismo. (Del fr. communisme, de commun ‘común’ e -isme ‘-ismo’). m. 1. Doctrina que establece una organización social en que los bienes son propiedad colectiva. ǁ 2. Movimiento y sistemas políticos, desarrollados desde el siglo XIX, basados en la lucha de clases y en la supresión de la propiedad privada de los medios de producción. ■ ~ libertario. m. comunismo basado en las doctrinas de los anarquistas rusos del siglo XIX, para cuya instauración consideran imprescindible la desaparición del Estado.

terrorismo. m. 1. Dominación por el terror. ǁ 2. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. ǁ 3. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

expropiar. (De ex-1 y propio. ♦ Conjug. c. anunciar). tr. Dicho de la Administración: Privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho, dándole a cambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes.

confiscación. (Del lat. confiscatio, -ōnis). f. 1. Acción y efecto de confiscar. ǁ 2. Pena o sanción consistente en la apropiación por el Estado de la totalidad del patrimonio de un sujeto. ǁ 3. decomiso (ǁ pena accesoria).

PERSONAJES ILUSTRES DE IZQUIERDA

Mencionamos diversos personajes ilustres con el objeto de traer a colación la satanización que hacen los derechistas, con mala fe, para eludir procesos penales si triunfa la candidata y en muchos casos para no perder o ver disminuidas sus ganancias ilícitas. La mayoría de estos grandes empresarios depositan dichas ganancias en los paraísos fiscales (Islas Caimán, Suiza, etc.) con el objeto de evadir los pagos de impuestos a nuestro país.

Debemos ser más sensatos y no caer en extremos de zozobra y temor que nos lleven a optar la otra alternativa, que casi con toda seguridad nos puede llevar a un periodo tenebroso de autoritarismo, impunidad, corrupción, persecución y conservadurismo económico extremo».

Empecemos por un intelectual, profesor universitario, autor de libros, demócrata y humanista. Me refiero al maestro Raúl Porras Barnechea (1897-1960), quien votó a favor de que Cuba no sea excluido de la OEA. Otro personaje que nadie osaría burlarse, insultarlo o tratarlo despectivamente (¿o me equivoco?), es nuestro ilustre poeta y prosista César Abraham Vallejo Mendoza (1892-1938). Mucha gente ignora que él fue militante del partido comunista español, pero jamás fue partidario de utilizar la violencia para llegar al poder, más bien participó con los republicanos.

Otro ilustre personaje es el escritor peruano que de manera excelente ha logrado transmitir las vivencias, sentimientos, los dramas, etc. del poblador andino, en sus obras «Todas las sangres», «Los Ríos Profundos», «Zorro de arriba zorro de abajo», etc.: José María Arguedas Altamirano (1911-1969), que podríamos considerarlo como humanista, pensador, indigenista. Un escritor ilustre huanuqueño Esteban Pavletich, quien escribió varias obras, artículos, etc.,   como «La autopsia de Huánuco», «No se suicidan los muertos», entre otros que podríamos considerar luchador social que ha participado en apoyo de varios países centroamericanos.

También cabe mencionar al escritor liberteño Ciro Alegría Bazán (1909-1967) autor de la trilogía «El mundo es ancho y ajeno», «Los perros hambrientos» y «La serpiente de oro», a quien le prodigó loas el premio nobel de literatura portugués José Saramago (José de Sousa Saramago), N. 1922, M. 2010. Podríamos citar algunos personajes extranjeros que eran progresistas, humanistas y demócratas, como el poeta Pablo Neruda (Ricardo Eliécer Neftalí Reyes), Nac. 1904-1973, premio nobel de literatura, quien apoyó a Salvador Allende hasta el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Gabriela Mistral (Lucila Godoy Alcayaga), N. 1889, M. 1957, premio Nobel de literatura, fue educadora demócrata y humanista. Charles Chaplin (Charles Spencer Chaplin), N. 1889, M. 1977, actor del cine mudo, director, guionista, etc., entre muchas filmó una sátira a Adolfo Hitler; fue incluido absurdamente en la lista negra del senador norteamericano McCarthy, quien desde 1947 a 1957 incluyó abusivamente a diversas personalidades acusándolos de pro soviéticos o infiltrados. Ernest Hemingway (1899-1961), escritor progresista, nobel de literatura en 1954, autor de «Por quién doblan las campanas», «Adiós a las armas», «El viejo y el mar», «La quinta columna», etc.

También podemos mencionar a tres filósofos representantes de la Escuela de Francfurt, que de una u otra forma estaban pendientes del acontecer mundial, asesorando en los reclamos de la ciudadanía; y por último, pero no menos importante, es oportuno mencionar al filósofo Jean Paul Sartre, quien fue el intelectual más influyente de su tiempo.

FASCISMO EN LOS ALIADOS DE FUJIMORI

El señor Pedro Castillo ha negado en algunas ocasiones ser comunista, pero supongamos que lo sea y que sus decisiones y objetivos sean acorde a ello una vez llegado al poder. Sin embargo, podemos recordar que no estamos eligiendo un sultán o un virrey, lo que elegiremos este 6 de junio será al presidente de la República y como tal, no puede apartarse del marco legal y constitucional.

Deberíamos confiar un poco más en los mecanismos de control y de equilibrio de poderes de nuestro régimen democrático. El señor Castillo no tiene una mayoría parlamentaria que respalde cualquier decisión que quiera tomar, ni tiene peso político para pactar con las fuerzas armadas y conseguir su apoyo, tampoco puede valerse de las movilizaciones ciudadanas ya que sus votantes originales son los casi 18 por ciento de la primera vuelta.

Debemos ser más sensatos y no caer en extremos de zozobra y temor que nos lleven a optar la otra alternativa, que casi con toda seguridad nos puede llevar a un periodo tenebroso de autoritarismo, impunidad, corrupción, persecución y conservadurismo económico extremo.

Recordemos lo que sucedió en la década de 1920 en Alemania que por un pánico desmedido hacia el comunismo optaron por el fascismo nazi, asumiendo que sería más fácil de controlar y que estaba más acorde a sus intereses; ya sabemos cómo terminó aquello.

Y acaso no vemos muestras de fascismo en los aliados de la candidata Fujimori, cuando el congresista electo por Renovación Popular, Jorge Montoya, anuncia que propondrá una ley que prohíba a los partidos comunistas; o cuando el líder de esta agrupación, pide en medio de plazas públicas y con total impunidad, dar muerte a Castillo, Cerrón, al comunismo, etc.

La propuesta de marginar al partido comunista nos trae a memoria varios regímenes autoritarios en nuestro país, en los que el comunismo estaba proscrito, algo que hoy en día es una idea retrógrada.

En países como Chile el partido ha tenido y tiene una participación muy activa, incluso hace unos días fueron elegidos como parte de la convención constitucional que redactará la nueva constitución de ese país; también en Francia, Alemania, etc., se convive con total naturalidad con partidos socialistas y comunistas, con diversa relevancia en sus respectivos países.

Todo esto se da en una coyuntura de las elecciones de segunda vuelta en donde por primera vez en la historia del Perú, un humilde profesor, luchador social que quiere un cambio para el desarrollo y progreso de nuestro país, utilizando la ciencia y tecnología, es decir Pedro Castillo Terrones, quien puede ganar las elecciones, desplazando a la candidata Fujimori, de quien podemos decir que por su pasado al lado de su padre (afirma falazmente que fue el mejor presidente de la república en la historia del Perú), y por las promesas que hizo, cuando obtuvo el poder congresal con setenta y tres congresistas en las elecciones del años 2016, y que no cumplió; también podemos estar seguros que esta vez tampoco cumplirá con ninguna de sus promesas.

Además, debemos resaltar que ordenó a su bancada oponerse a que los productos comestibles industrializados no lleven octógonos. De manera que la prensa peruana casi en su totalidad apoya a la candidata a fin de que gane las elecciones.

Esto se puede inferir fácilmente de la forma cómo presentan las noticias sobre todo resaltando cualquier evento o accionar de su candidata mientras que omiten y tergiversan las del candidato. Lo cual nos trae a colación lo que los sofistas griegos argumentaban falazmente para aparentar ser verdad, mas no proceden de tal modo, puesto lo hacen sin razonamiento ni argumentación.

Por último, citamos la opinión de la psicoterapeuta Carmen Gonzales quien al realizar un perfil psicológico de la candidata, sostuvo que esta tiene una personalidad psicopática, que es egoísta, fría y calculadora, que tiene ansias de poder, sin importarle el cariño que debería tener a su padre y a su hermano Kenji.

Además, su vocero el excongresista Luis Galarreta Velarde, viene afirmando que la candidata ha cambiado, ya no es la misma de antes y no volverá a cometer «errores». De acuerdo a la indicada psicóloga una persona no cambia en un año o dos, sobre todo tratándose de las características de la personalidad de la candidata.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *