Retiro de AFP: ¿cómo efectuar la solicitud para acceder a los S/ 17 600?

Afiliados podrán pedir sus ahorros jubilatorios desde el 27 de este mes, según SBS

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el procedimiento operativo que establece que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pueden solicitar el retiro de hasta 17 600 soles de sus fondos pensionarios desde el jueves 27 de este mes.

Así lo señaló el superintendente adjunto de las AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Elío Sánchez.

El funcionario indicó que a partir de ese día los afiliados podrán ingresar a la plataforma digital, que pondrán a disposición las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) y la Asociación de AFP (AAFP), como hicieron en anteriores oportunidades, y solicitar sus ahorros jubilatorios permitidos por Ley 31192, aprobada por el Congreso.

Pero antes los afiliados deben revisar el cronograma para la presentación de las solicitudes de retiros de sus ahorros jubilatorios, la cual se regirá con el último dígito del documento nacional de identidad (DNI), como en retiros pasados, señaló.

«Creo que cada AFP ya empezó a divulgar cuales serán los pasos a seguir para sus afiliados, entonces los interesados deben empezar a verificar (en las páginas web) y cualquier consulta comunicarse con su respectiva AFP», señaló.

Una vez que los afiliados presenten sus solicitudes, las AFP tiene un plazo de 30 días calendarios para depositarles la primera parte de sus ahorros jubilatorio, acorde con la normativa, en sus respectivas cuentas elegidas por ellos, dijo. «Estas cuentas deben estar a nombre de los titulares», precisó.

La segunda entrega de los recursos monetarios se realizará a los 30 días posteriores y a los 30 días siguientes el remanente, indicó el funcionario de la SBS en Andina Canal Online.

De acuerdo a la norma, la primera entrega ascenderá a una unidad impositiva tributaria (UIT), la segunda será de una UIT y la tercera de dos UIT.

Sánchez recordó que el único grupo de personas que no califican a este quinto retiro extraordinario de los fondos pensionarios son los afiliados que pueden acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Esto significa que aquellas personas que tienen 50 y 55 años de edad, mujeres y hombres respectivamente, pueden jubilarse si no trabajaron por un año y no percibieron rentas de quinta categoría o percibieron ingresos de cuarta categoría por debajo de siete UIT al año, dijo.

Entonces, los afiliados que cumplen con este requerimiento ya no necesitan acogerse a este beneficio (el retiro de hasta 17,600 soles) porque ya están expeditos para disponer de sus fondos previsionales, ya sea para una pensión o para retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones, dijo.

Destacó que el plazo entre la publicación del procedimiento operativo y la presentación de solicitudes para disponer de los ahorros jubilatorios hasta cuatro UIT, se dio porque es necesario difundir el cronograma para la presentación de solicitudes.

Enfatizó que todo el proceso es mediante la plataforma virtual, por lo que no es necesario que los afiliados acudan a las oficinas de las gestoras previsionales para la presentación de solicitudes para retirar hasta 17,600 soles. «Ello con la finalidad de resguardar la salud de las personas frente al covid-19», añadió.

DECISIÓN A EVALUAR

En otro momento, Sánchez invocó a los afiliados al SPP a evaluar si necesitan o no retirar sus ahorros jubilatorios, considerando que son sus ahorros para la vejez y que si retiran sus fondos perderán la rentabilidad que estos ahorros puedan generar.

«Hay 90 días para ingresar la solicitud (para el retiro de las cuatro UIT), por lo que hay espacio para pensar la decisión a tomarse», dijo.

Recordó que con este retiro extraordinario saldrían del fondo pensionario unos 40,000 millones de soles.

Sánchez reiteró que en el SPP hay unos 7.9 millones de afiliados y de ellos, unos 2 millones ya tienen cero ahorros en sus cuentas individuales de capitalización (CIC).  «Con este quinto retiro extraordinario es probable que unos 5.9 millones de personas registren con saldo cero en sus CIC, si lo materializan», puntualizó. (Andina)

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *