Casi dos mil adultos mayores no quisieron vacunarse

Cerca de dos mil adultos mayores firmaron una declaración jurada rechazando la vacuna contra la covid-19 debido a la falsa información que circula en torno a esta.

Así lo hizo saber el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Juan Barreto Méndez. El funcionario informó que, ante la negativa de algunos para recibir la protección contra la enfermedad, se les hizo firmar una declaración jurada «para llevar un número de quiénes no se quieren vacunar».

En total, hasta el viernes, se tenían 1088 declaraciones juradas de ese tipo.

«No podemos obligarlos a protegerse. La salud siempre tiene que ser voluntaria», dijo el funcionario del Gobierno Regional.

En Huánuco, hasta la semana pasada, se inoculó con la primera dosis de Astra Zeneca a 29 924 adultos mayores de sesenta años.

Siendo así, de las 43 mil 430 dosis que llegaron el mes pasado quedaban 13 506 por aplicar.

Barreto dijo que «conforme vamos avanzando en la vacunación, vamos a ir solicitando más vacunas [al Ministerio de Salud] para seguir cerrando las brechas a la necesidad».

Sin embargo, afirmó que por ahora «tenemos vacunas, pero lo que nos preocupa es que la población asista a vacunarse, que es uno de los cuellos de botella que tenemos», comentó  Barreto Méndez.

El médico invocó a los adultos mayores a vacunarse. «Las vacunas nos van a salvar, van a evitar que hagan cuadros graves y van a evitar que se mueran», aseveró.

«REAJUSTANDO LAS CIFRAS»

Al inicio, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), se tenía un total de 91 mil 570 adultos mayores en el departamento de Huánuco.

«Estas cifras se han ido reajustando y, por ello, llegó a una población objetiva de 44 mil 410», indicó.

Este reajuste, explicó, se debe a que la intervención para la vacunación se hacía según la zona en la que vivían los ancianos: zona rural, urbana rural y urbana

«Por eso algunos decían estamos en el 30 por ciento; otros, en el 90 por ciento. Era de acuerdo a qué área territorial intervenía», mencionó y precisó que todavía «estamos ordenando estas cifras con el Ministerio de Salud».

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *