Instalarán plantones forestales en terrenos degradados por la coca

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

Un total de 19 100 plantones se instalarán para recuperar terrenos degradados por los cultivos de hoja de coca en los valles Alto Huallaga y Monzón, según informó Urías Vásquez Vargas, jefe (e) de la Oficina Zonal de Devida Tingo María.

«Con estas especies forestales nativas se logrará que más de 250 hectáreas de cacao adopten el sistema agroforestal (…). asimismo, permitirá que unas 260 familias agricultoras de cacao se beneficien mejorando su calidad de vida, además de mejorar el rendimiento de productos saludables y sostenibles a mediano y largo plazo», afirmó.

Con ese fin Devida inició la entrega de 19 100 plantones forestales a agricultores de los distritos de Monzón (Huamalíes), Castillo Grande, Luyando, Pueblo Nuevo y Rupa Rupa (Leoncio Prado) quienes apuestan por productos alternativos a la hoja de coca.

«El objetivo general de esta actividad es preservar y conservar el medio ambiente y recuperar los espacios agrícolas que por muchos años fueron degradados por el cultivo ilegal de la hoja de coca», subrayó Vásquez Vargas.

«Los viveros forestales comunales fueron implementados por los especialistas en medio ambiente de Devida en las comunidades de Venenillo y Cachicoto. En estos viveros se produjeron aproximadamente 9 900 plantones de laurel blanco, 2 900 de capirona y 6,300 de caoba», refirió al enfatizar que con estas actividades promueven el desarrollo sostenible de zonas excocaleras y donde los agricultores ya ven los frutos de su trabajo con el cacao.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *