Muertes maternas aumentaron por temor a la covid-19

La pandemia de la covid-19 ha provocado que las muertes maternas se incrementen en el departamento de Huánuco por el «miedo a los establecimientos de salud». En lo que va del 2021 ya se registraron cuatro casos, frente a los seis reportados en el 2020, solo en la provincia de Huánuco.

La tercera semana de mayo se conmemora la «Semana de la Maternidad Saludable y Segura» con la finalidad de sensibilizar, motivar y comprometer a las autoridades, y a la población en general, en el tema de la maternidad sin riesgos; sin embargo, esta vez no es razón de celebración.

La coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Red de Salud, Kelly Moscoso Quiñones, informó que existe «resistencia de las gestantes para acudir al centro de salud, por temor a contagiarse de covid-19».

Por esta razón, durante la pandemia ya se han registrado 10 muertes maternas. «En el 2019 solo fueron 2», informó.

De los cuatro casos de muertes maternas reportados este año, tres son por razones ajenas al embarazo; por ejemplo, dijo, cáncer gástrico.

Pero, además, el número de partos institucionales (partos dentro de un establecimiento de salud), también se redujo. En el 2020 el 90 por ciento de los partos fueron institucionales. «Normalmente se oscila entre 95 a 96 por ciento», comentó.

Esto provocó también muertes perinatales. El año pasado se registraron aproximadamente 30 casos, informó.

«Hemos tenido que acudir incluso al domicilio de las mamás para atenderlas, porque tienen miedo de contagiarse de covid en los establecimientos», dijo.

El viernes en el auditorio de la institución educativa Julio Armando Ruíz Vásquez, las autoridades de salud lanzaron una serie de actividades a desarrollarse durante la Semana de la Maternidad Saludable para sensibilizar sobre la importancia de tener los cuidados necesarios para reducir los riesgos durante el embarazo.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *