Confirman que variante C37 del coronavirus circula en Huánuco

La nueva variante, denominada C37, circula en Huánuco y otros 18 departamentos del país, confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, que advirtió que la gente que ya tuvo la covid-19 puede reinfectarse con esta nueva variante.

«Nosotros consideramos que, por sus características genéticas, tiene mutaciones que le pueden dar la posibilidad de esquivar la respuesta inmunológica que ya habíamos visto en otras variantes, como la P1. Eso quiere decir que la gente que ya ha tenido la covid-19, puede volver a sufrir reinfección», sostuvo la médica infectóloga del INS, Lely Solari.

Por esta razón, ha sido considerada una variante ‘de interés’, al haber adquirido predominancia en varios departamentos: Áncash, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Junín, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

No obstante, el INS continúa estudiando si causa cuadros de infección severos o tiene una mayor velocidad de transmisión. Asimismo, ha sido identificada en Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, México, España y Alemania.

PLATAFORMA ROBÓTICA

La nueva variante, denominada C37, fue identificada en la nueva plataforma robótica de secuenciación genómica recientemente implementada en el Laboratorio de Biomedicina del INS, que analizó 623 muestras de esos 19 departamentos.

Inicialmente la variante fue identificada en noviembre, en un paciente de Lima.

«Posteriormente, el equipo de la Universidad Cayetano Heredia, entidad que le dio la denominación de C37, la halló en 20 personas hasta marzo. Ahora nosotros, con esta plataforma de vigilancia genómica, la hemos identificado en más de 500 pacientes», detalló Solari.

Así, de las 623 muestras analizadas, el 80% corresponde a la C37, mientras que el 11.7% a la variante P1, conocida como variante brasileña. La variante B.1.1.7 también se ha hallado (1.9%). En estas muestras analizadas no se han identificado las variantes B.1.351 B.1.617, primero descritas en Sudáfrica e India, respectivamente.

Por su parte, Carlos Padilla, biólogo molecular del INS, explicó que las muestras de pacientes fueron elegidas al azar, se extrajo el material genético, el mismo que luego es descifrado en la plataforma robótica. De esta manera, es posible identificar de forma eficiente las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Finalmente, la doctora Lely Solari confirmó una disminución de casos y fallecimiento por covid-19 en los grupos de personas que están siendo vacunadas contra esta enfermedad.

«Eso significa que, pese a que la variante C37 ha estado circulando en nuestro país, las vacunas son efectivas para prevenir los casos», indicó.

AUMENTAN CASOS

En tanto, el director de la Red Huánuco de EsSalud, Jaime Valderrama, advirtió que en las últimas semanas se registra un ascenso de casos de covid-19.

«De haber tenido 200 paciente hospitalizados bajamos hasta 11 en la Villa EsSalud, pero en todo abril y mayo hay crecimiento gradual. De haber tenido once camas ocupadas ahora tenemos 65 en la Villa que tiene hasta 120 camas», comentó.

Confirmó que los enfermos con covid-19 que llegan a EsSalud tienen las características de la variante C37.

«Desde diciembre había bajado la cantidad de pacientes pero la severidad era dos veces con relación a la primera ola», indicó el funcionario al precisar que aún seguimos en la segunda ola de contagios.

También señaló que tienen copadas las camas para pacientes covid-19 severos y críticos.

«Las 18 camas uci que tenemos están ocupadas y tenemos pacientes en lista de espera» de una cama uci, indicó Valderrama.

Anunció que la dirección central de EsSalud confirmó el envió de 5 camas uci completas para la próxima semana y se gestiona otras 15 ventiladores mecánicos para estar listos para la tercera ola que, dijo, se estima llegará entre agosto y setiembre próximos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *