Ingenieros realizarán rifa para comprar planta de oxígeno

Mientras desperfectos técnicos tienen paralizada la planta de Amarilis

La planta de oxígeno de la Municipalidad de Amarilis lleva casi una semana sin funcionar debido a problemas técnicos «que no estaban previstos».

Así lo informó el gerente de Desarrollo Económico de esa comuna, Erick Ferruzo, quien explicó que la planta entró en mantenimiento preventivo el pasado viernes, pero el martes que volvió a funcionar se «evidenciaron algunas fallas y por recomendación de la empresa proveedora se procedió al paro» de la máquina.

El funcionario precisó que la falla está en uno de los compresores de la planta y se necesitan repuestos; sin embargo, ya que tiene garantía la empresa proveedora se encargará de los gastos. «Los accesorios demoran en llegar unos dos o tres días», informó.

«Toda máquina suele tener desperfectos», alegó Ferruzo y estimó que a partir de hoy se podría reiniciar la producción del medicamento vital para los pacientes graves de covid-19.

Aseguró que tras la reparación se podrían a producir hasta 90 balones de oxígeno por día «pero hay que tomar en cuenta que hay tiempos muertos, en el cambio de turno, mientras se saca un balón y se monta otro», dijo.

Esta planta de oxígeno, comprada por 150 mil dólares e instalada en el hospital Carlos Showing Ferrari no solo abastece del gas medicinal gratuitamente a la población, sino también a los pacientes de la Red de Salud de Huánuco y al Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano.

RIFA PARA COMPRAR PLANTA DE OXÍGENO

Por otro lado, se informó que la planta de oxígeno que comprará el Colegio de Ingenieros de Huánuco con el aporte de los huanuqueños ya cruza el océano Pacífico desde China con dirección a Lima; pero, aún falta recaudar más de la mitad de dinero para cancelarla. Por eso, los ingenieros realizarán una gran rifa virtual este sábado.

Desde vales para centros comerciales y restaurantes, hasta materiales de construcción se sortearán este sábado a partir de la una de la tarde a través de Facebook Live en la página HCO2 Renace.

La meta de la actividad es llegar a 600 mil soles, que es el costo de la planta generadora de oxígeno que viene desde China a Huánuco para salvar la vida de muchos que padecen la covid-19 y necesitan de este medicamento para sobrevivir.

«Hasta el 20 de mayo ya teníamos más o menos 150 mil soles. Seguimos pidiendo el apoyo de las entidades públicas y privadas y al pueblo de Huánuco para llegar a la meta», comentó la integrante de la comisión de recolección de la cruzada, Sherly Morales.

La ingeniera dio a conocer  que la máquina embarcó de China el pasado 22 de mayo y se espera su llegada a Lima para el 22 de junio. Luego se trasladará a Huánuco, donde se instalará en el local del Colegio de Ingenieros en Huayopampa.

Tendrá la capacidad de producir 40 metros cúbicos de oxígeno por hora, un aproximado de 120 balones por día.

La actividad de este sábado también presentará un concierto virtual y veinte conocidos artistas huanuqueños ya confirmaron su participación. «En medio de la transmisión también pueden ir aportando. Cualquier monto es bien recibido», dijo.

Se puede participar de la rifa con solo 5 soles, a través de Yape o Plin al número 967 628 505. «Hay múltiples premios, nos están auspiciando la cevichería El Pulpo, la pollería El Viajero, pastelerías tiendas de ropa…», mencionó Sherly Morales.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *