“Las chicas tienen las mismas capacidades que los varones ”

Arturo La Rosa habla sobre el impulso al fútbol femenino desde una academia

En los últimos años su carrera la ha centrado en la formación de menores e impulsar el fútbol femenino. El entrenador de la academia deportiva “Chelsea Huánuco”, Luis Arturo La Rosa Atencia, aseguró que en Huánuco se está trabajando bastante con menores y poco a poco se está dando importancia al fútbol femenino.

La Rosa se inició en la academia Luis García, además trabajó en la formación de menores en la academia Cantolao, escuela de fútbol Bernabéu, Programa Deporte para todos del IPD Huánuco, José Cuero, Alianza Lima sede Huánuco y Boca Juniors.

Y en la siguiente entrevista este entrenador de menores y de mujeres se confiesa.

PÁGINA3: ¿Cómo te inicias como entrenado de menores?

ARTURO LA ROSA: Me inicio trabajando con el entrenador Luis García, de quien aprendí mucho. Después estuve en varias academias de fútbol trabajando en la formación de menores, tratando de mejorar sus habilidades, valores, trabajo en equipo, desarrollar su inteligencia kinestésico corporal y a interactuar a través de sus habilidades socio motrices.

P3: ¿El trabajo de menores es la base para tener buenos futbolistas?

A.L.: Definitivamente el trabajo con menores te va a traer resultados a futuro, porque desde la primera infancia se trabaja los fundamentos técnicos del fútbol. El deporte, además, es fundamental para el desarrollo integral de los niños, pues es un gran método de adaptación social y es una gran fuente de valores.

PG: En el 2012 estuviste como asistente en el Sport Loreto ¿Qué tal experiencia en la Copa Perú?

A.L.: La oportunidad de llegar a uno de los equipos más representativos de la ciudad de Pucallpa fue una gran experiencia puesto que llegué para ser asistente del entrenador Daniel Ruiz en la etapa Regional de la Copa Perú en el año 2012. En ese equipo trabajé con un buen grupo de jugadores, entre los que destacaba Diego Mayora que años después sería el goleador de la Copa Perú con el mismo Sport Loreto. Esta experiencia sumó mucho en mi carrera profesional. 

La academia Chelsea lo conforman: Wilder Magariño (Gerente Deportivo), Dani Salcedo (Asesor Deportivo), Alexander Ramos, Keny Esteban, Santiago Chamorro (entrenadores fútbol y vóley), Arturo La Rosa (Jefe de Unidad Técnica).

P3: Después de estar en Pucallpa pasas al equipo femenino del León de Huánuco ¿Cómo fue tu llega?

A.L.: Una experiencia distinta. Las mujeres hoy en día vienen demostrando que son capaces de hacer cosas que se creía que solo los hombres podían hacer y poco a poco están logrando cosas importantes. Yo llego como asistente el 2015, al año siguiente el señor Rubén Arizola me llama para hacerme cargo de la Academia del León de Huánuco, luego el 2017 pasé al equipo principal para dirigir en la Copa Perú Femenino. Tuve la oportunidad de dirigir a muy buenas jugadoras como Sheyla Espinoza, Frescita Pérez, Gabriela Pulido, Gaby Soto, Ketty Aponte, Yohanny Villanueva, Yudith Yabar, entre otras. También formé en la academia a Yalu Juan Pedro, Jessica Grandez, Aracely Viviano, Susan Albornoz, Nancy Villanueva, quienes hoy vienen destacando en el equipo.

P3: ¿Qué tan diferente es dirigir a varones y mujeres?

A.L.: Más que todo es el trato, se sabe que a las damas se les trata con más respeto, pero cuando se les tiene que hablar fuerte, se les habla, hay que darles su café bien cargado, como se dice. Prácticamente esa es la única diferencia. Las chicas tienen la misma capacidad de jugar que un varón. Hay que recordar que el fútbol es universal no discrimina y eso tenemos que aprender. Lo que sí es más complicado es el tema táctico, debido a que muchas chicas no son formadas desde menores.

P3: ¿Cómo ve el trabajo de futbol femenino en Huánuco?

A.L.: Desde hace algunos años atrás en Huánuco ya le están tomando la debida importancia al futbol femenino, porque varias academias en sus diferentes categorías tienen a niñas y señoritas, eso es bueno porque mientras exista más competencia van a poder seguir creciendo futbolísticamente.

Lamentablemente existe mucha indiferencia de la FPF hacia el fútbol femenino y eso complica todo este trabajo, porque muchas veces las mismas chicas tienen que solventar sus gastos y la mayoría tiene al fútbol como un hobby.

P3: ¿Actualmente estas formando menores en la academia Chelsea Huánuco?

A.L.: Sí, es un proyecto con unos colegas, estoy como jefe de unidad técnica de la Academia Deportiva Chelsea Huánuco. Estamos trabajando en Cayhuayna formando menores desde los 4 a 18 años. Somos una academia nueva que buscamos formar nuevos valores en el deporte rey y sobre todo formar buenas personas tanto en el fútbol masculino como femenino.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *