Paperos amenazan con nuevo paro

Ayer, mientras se iniciaban las actividades por el Día Nacional de la Papa, los productores paperos amenazaban con un nuevo paro si el Gobierno Regional no cumple lo que les prometió tras la movilización de diciembre.

La Dirección Regional de Agricultura (DRA) realizaba una actividad por esta importante fecha para los agricultores, pero en la puerta de la sede regional un grupo de paperos esperaban reunirse con el gobernador para exigirle celeridad en el cumplimiento de lo prometido hace casi seis meses.

Tras el paro del año pasado se acordó -entre otros puntos- que el Gobierno Regional les compre kits de insumos agropecuarios por 2 millones 700 mil y también su producción de papa por un millón de soles.

Sin embargo, casi medio año después, ningún papero ha sido beneficiado ni con los insumos (herramientas y fertilizantes) ni con la compra de papa.

«Reuniones tras reuniones y no hay resultados. Necesitamos los insumos porque ya se inicia la campaña de siembra», dijo Roger Simón Durán, vicepresidente de los productores de Pachitea.

Según el director regional de Agricultura, Roy Cruz, el expediente para la compra de insumos «ya está aprobado» y la elaboración de la ordenanza que permita la compra de papa directa a los agricultores está en manos del Consejo Regional.

También afirmó que está en «constante conversación» con los dirigentes de los agricultores: Luis Miranda e Hildebrando Aquino. La última reunión, dijo,  fue el viernes.

Los campesinos que llegaron ayer a la sede regional, sin embargo, iban encabezados por Edwin Miranda, secretario técnico del Comité de Gestión por la Emergencia Agropecuaria.

Edwin Miranda «no es productor, ni es papero, ni es nada», sentenció el director regional de Agricultura.

El gobernador regional, Juan Alvarado, por su parte, afirmó que el reclamo de los paperos responde a cuestiones personales. «Es un tema personal contra mí […] utilizan a los campesinos para lograr sus propósitos personales», afirmó.

El gobernador aseguró que está dispuesto a conversar con los dirigentes siempre que «el objetivo sea el campesino».

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *