Con asistencia de Francia se hará la nueva carretera Central

Ministro de Transportes y embajador francés suscriben contrato de gobierno a gobierno para ejecución de obra. Nuevo trazo evita la cumbre de Ticlio.

El presidente Francisco Sagasti afirmó que la ejecución de la nueva carretera Central Daniel Alcides Carrión beneficiará a entre 15 y 16 millones de peruanos, tras saludar la firma del contrato de gobierno a gobierno con Francia para el desarrollo de esta obra.

El mandatario estuvo presente en la ceremonia de suscripción de dicho compromiso, realizada en Pozuzo (Pasco), y recalcó que su ejecución generará 32 500 empleos directos e indirectos.

Esta autopista tendrá su punto de inicio en Huaycán, Lima, y seguirá por Cieneguilla hasta Santiago de Tuna, pasando por San Andrés de Tuquicocha, San Damián de Yuramacyo, Yauli, Pachochaca, y culminará en Santa Rosa del Chaco, conectándose con la carretera a La Oroya.

De acuerdo con el mandatario, este proyecto «hará realidad la anhelada integración de toda la región centro con la costa central y el resto del país», conectando entre sí a los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Lima, Pasco y Ucayali.

La extensión de la carretera será de 168 kilómetros, precisó. Esta constará de cuatro carriles con bermas laterales e interiores, 93 viaductos y diez túneles que en total sumarán 30 kilómetros.

INCREMENTARÁ PBI

El Ministerio de Transportes precisó que el nuevo trazo, que evita la cumbre de Ticlio (abra Anticona), reducirá el tiempo de viaje, optimizará el traslado de pasajeros y de productos, impulsará las actividades de importación y exportación, entre otros beneficios.

Todo el proyecto demandará una inversión de 11 700 millones de soles, equivalentes a alrededor de 3,200 millones de dólares, calculó Sagasti, quien también refirió que su ejecución generará 32 500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Una vez culminada esta carretera permitirá el paso de 12 152 vehículos al día, número muy superior a los 4 000 que actualmente transitan en esa misma frecuencia. Este flujo permitirá incrementar en 1.3  % el producto bruto interno, indicó el jefe de Estado.

La ejecución de esta ruta se justifica porque la actual carretera Central fue diseñada en la década de 1920. Cuando ya estuvo implementada, en 1936, los camiones que transitaban por ella apenas llevaban 1.5 toneladas de peso como carga, dijo Sagasti.

Según el convenio firmado con Francia –representada por su embajador en Lima, Marc Giacomini– la fase de elaboración del perfil de la obra culminará en menos de un año, para dar paso al estudio definitivo de ingeniería y luego a la construcción de la autopista.

Sagasti dijo que con este acuerdo se busca «aprovechar la experiencia de Francia en grandes obras de infraestructura física, que permitirá poner en funcionamiento una vía moderna, como se merece el país». Confió también en que el siguiente gobierno dé continuidad a este proyecto.

Algunas de las primeras actividades de la Oficina de Gestión de Proyectos que instalará Francia en Perú serán la revisión del estudio de perfil, definir la estrategia para seleccionar a la empresa que elaborará el estudio técnico definitivo, y elaborar el plan de gestión de proyecto o cronograma de actividades. El servicio de asistencia técnica contempla un pago de € 80 085 867, equivalente a S/ 369 173 318. (Con información de Andina)

La flecha indica el trazo de la nueva carretera Central que tendrá diez túneles.

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