Persiste rechazo a PTAR en Santa María del Valle

Los pobladores de la comunidad de Jeca, en el distrito de Santa María del Valle, se oponen a que se instale la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que disminuirá la contaminación del río Huallaga. Ellos aseguran que esta planta perjudicará los campos agrícolas de la zona.

Los comuneros afirman que la PTAR provocará contaminación, plagas y hasta infecciones debido a que el lugar donde se construirá es muy cercano a su comunidad y a sus tierras agrícolas.

«No estamos contra la PTAR, pero queremos que se ubique donde no haya población», demandó uno de los comuneros durante la reunión que mantuvieron ayer los pobladores con representantes del Ministerio de Vivienda.

La reunión en el Hotel Cuzco buscaba que los comuneros entiendan que la PTAR contaba con toda la tecnología necesaria, precisamente, para evitar la contaminación.

Pero para los comuneros, el Ministerio de Vivienda no está informando con transparencia las consecuencias de esta PTAR.

«Los consultores están repartiendo trípticos donde no informan que habrá olores […] deben informar todos los pasivos ambientales que va a traer», dijo el abogado que acompañó a los comuneros.

Uno de los argumentos de los pobladores de Jeca es que la PTAR de Cusco ha traído problemas a su población. «Se invierte un millón más en esa planta por los olores que emite», advirtió el letrado.

El coordinador del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Cristian Rosales, respondió que «sí va haber olores, pero vamos a mitigar. Para eso está la tecnología».

Añadió que se ha aprendido de las falencias de la PTAR de Cusco y la que se construirá en Santa María del Valle es muy diferente a esa.

Según se informó, una comitiva de los representantes del Ministerio de Vivienda y dirigentes comuneros viajarán a Cusco para conocer esa planta de tratamiento.

El proyecto de la PTAR de Santa María del Valle aún se encuentra en etapa de preinversión.

Según informó Cristian Rosales, ya se tiene elaborado el perfil y este año se espera elaborar el expediente técnico. Explicó que recién en el 2024 o 2025 se podría iniciar su construcción.

La inversión prevista es de 189 millones financiados por el estado peruano y el Banco Alemán KFW.

     
 

Agregue un comentario