Solo 1 250 vacunas quedan para aplicar hoy a mayores de 60 años

Hoy desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde en cinco centros de vacunación, personal de salud inoculará la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a personas adultas mayores de 60 años de edad.

Así lo dio a conocer el director de la Dirección Regional de Salud, Renán Ríos Villagomez, quien indicó que en Huánuco se han habilitado dos punto de vacunación (colegios Milagro de Fátima y Señor de los Milagros), dos en Amarilis (colegios Julio Armando Ruíz Vásquez y Aplicación de la Unheval) y uno en Cayhuayna (Universidad Nacional Hermilio Valdizán).

Aclaró que esta campaña es para aplicar a personas mayores de 60 años de edad la primera dosis de la vacuna AstraZeneca que está sobrando de los otros grupos etarios programados.

En ese sentido, Ríos Villagomez refirió que las personas mayores de 60 años del departamento de Huánuco que deben vacunarse son 36 mil aproximadamente, de las cuales 14 mil ya recibieron la primera dosis. «Hay una brecha por cubrir», apuntó.

Gladys Estacio, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la Diresa, confirmó que con la jornada de vacunación de hoy se está avanzando con vacunar al grupo etario de 60 años con el saldo de las vacunas que llegaron para los de 70 y 80 años.

Son aproximadamente 1250 vacunas las que quedan por usar, según se informó.

«Va a llegar más vacunas para la población que queda pendiente [de recibir la primera dosis]. Estamos culminando con el stock de vacunas y para junio es probable que llegue la misma cantidad de vacunas para la segunda dosis», apuntó la funcionaria.

Confirmó que de las 43 430 primeras dosis que llegaron para los adultos mayores, ya se utilizaron el 90 %.

Estacio refirió que ya notificaron a las Redes de Salud que tienen plazo hasta este fin de semana para agotar su stock de vacunas.

Sobre la llegada de las vacunas para aplicar la segunda dosis, indicó que debería ser hoy pero es probable que sea la primera semana de junio.

Y si bien el plazo para aplicar la segunda dosis a los mayores de 80 años comienza a contarse desde hoy, Estacio pidio calma porque hay hasta tres meses de plazo para hacerlo sin que se pierda la efectividad de la protección contra la covid-19.

INCENTIVO

El Gobierno publicó Decreto de Urgencia que fija la escala del incentivo económico que otorgará, por prestaciones adicionales, al personal de salud que participa en la vacunación contra el covid-19. «La entrega económica por prestaciones adicionales no tiene carácter remunerativo ni pensionable, no es base de cálculo para beneficios sociales y está sujeta al impuesto a la renta», precisa la norma. El pago del monto por hora será el siguiente: a) Médico cirujano: S/ 62.50 por hora; b) Enfermera/o: S/ 44.00 por hora; c) Técnico de enfermería: S/ 31.00 por hora; y d) Digitador: S/ 10.00 por hora.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *