Diresa espera nuevo envío de vacunas contra la covid-19 del Minsa

Personal de Salud terminó de aplicar el sábado las 43 430 dosis llegadas

El último sábado culminó la aplicación de las 43 430 vacunas que llegaron a Huánuco el viernes 23 de abril para los adultos mayores de 70 años, pero que se amplió a un grupo de personas mayores de 60 años.

Tras largas colas bajo el sol, los adultos mayores recibieron las últimas dosis que quedaban de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, y ahora resta esperar el envío de otro lote similar para la aplicación de la segunda dosis a dichas personas.

Todo el primer lote de vacunas destinado para Huánuco ya fue aplicado, precisó la jefa regional de Inmunizaciones, Gladys Estacio Flores.

Explicó que este primer envío no fue suficiente para cubrir al cien por ciento de adultos mayores del departamento de Huánuco, «pero hemos avanzado bastante», priorizando todos los distritos capitales de provincia.

Entre los adultos mayores de 70 años ya se ha logrado vacunar a casi todos, dijo la funcionaria al advertir que aún queda pendiente el grupo etario más numeroso: la población de entre 60 y 70 años.

«Aún estamos contabilizando para saber cuántas personas nos faltan» vacunar, comentó al confirmar que, por ahora, ya no quedan más vacunas. «Vamos a esperar que el Minsa [Ministerio de Salud] nos envíe más vacunas para avanzar», aseveró.

Los últimos días de vacunación tuvieron más concurrencia que los días anteriores, lo que generó largas colas en los vacunatorios.

En el colegio Julio Armando Ruíz Vásquez de Paucarbamba, por ejemplo, la fila casi rodeaba la manzana y guardar el distanciamiento era complicado.

Los serenos de la Municipalidad de Amarilis y efectivos del Ejército realizaban la difícil tarea de ordenar la cola, ya que la gente reclamaba que varios se saltaron la fila.

Imágenes similares se vieron en la institución educativa Señor de Los Milagros en la ciudad de Huánuco.

Estacio Flores aseguró que se ha trabajado sensibilizando a los adultos mayores que en un inicio rechazaban la vacuna. «Ahora sí hay varios que ya están accediendo y está asistiendo más gente», refirió.

Para el viernes último había disponible entre 1 200 y 1 300 vacunas que se aplicarían solo a quienes la recibirían por primera vez, según se había informado.

SEGUNDA DOSIS

El 27 de mayo se cumplieron 28 días de aplicada las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca en Huánuco y con ello empezó a correr el plazo para recibir la segunda dosis, pero el Ministerio de Salud aún no ha enviado el lote de vacunas para hacerlo.

Sin embargo, la jefa de Inmunizaciones llamó a la calma a la población ya que el segundo pinchazo de AstraZeneca puede esperar hasta 12 semanas, después del primero; es decir, hasta 3 meses.

«No nos vamos a olvidar de ellos, pero tenemos que esperar al Minsa», añadió Estacio.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *