Caficultores de Huánuco cosecharán 1 284 toneladas de café

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

Un total de 1 284 toneladas de granos de café proyectan cosechar y comercializar este año los cafetaleros de la selva de Huánuco, con lo que esperan generar un movimiento económico de más de 12 millones de soles, según se informó.

«Son un total de 1200 familias las que están produciendo granos de café y son asistidas por los especialistas de Devida, quienes acompañan a los agricultores en el proceso de instalación, crecimiento, producción, cosecha y postcosecha: desde la cosecha selectiva, fermentado, lavado, secado y adecuado almacenamiento, para garantizar la calidad del grano de café», afirmó Urías Vásquez Vargas, Jefe de la Oficina Zonal Devida – Tingo María.

Se trata de los cafetaleros de los distritos de Monzón (Huamalíes), Luyando, Rupa Rupa, Mariano Dámaso Beraun (Leoncio Prado), Chaglla (Pachitea), Marías (Dos de Mayo) y Chinchao.

“Las toneladas de café se producen en un área de 1 654 hectáreas que fueron abonados en el año 2020 con más de 700 toneladas de insumos que fueron entregados por Devida. Estos granos serán vendidos y exportados a mercados nacionales e internacionales durante este año”, aseveró.

Urías Vásquez sostuvo que «pese a la emergencia sanitaria, nuestros especialistas permanentemente brindan acompañamiento a lo largo de la cosecha, postcosecha y asociatividad mediante la articulación de mercados de manera remota y presencial cumpliendo los protocolos de bioseguridad para reducir la propagación de la covid-19, a fin de garantizar granos de calidad y su venta final».

«Este año es un buen tiempo para los cafetaleros del Alto Huallaga, por el incremento del precio del café. El kilogramo está por encima de los 10 soles y eso es bueno para los agricultores, dentro del equipo técnico de café tenemos una mirada de diversificación productiva, el profesional tiene que implementar nuevas alternativas dentro de las cuencas cafetaleras que se asiste», indicó Emer Perdomo Cueva, coordinador de la actividad café.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *