Fallecidos por covid-19 en el Perú supera los 180 000

El número de fallecidos en el Perú a causa de la covid-19, al 22 de mayo del presente año, supera las 180 000 personas, anunció el grupo de trabajo conformado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para establecer los nuevos criterios de actualización de cifra de defunciones durante la pandemia.

Del 1 de marzo del 2020 al 22 de mayo de 2021, en el Perú han muerto 180 764 peruanos debido a complicaciones con esta infección, de acuerdo con los datos provistos por Noti-Sinadef, detalló, en conferencia de prensa, Edgardo Nepo Linares, vocero del grupo de trabajo.

Desde palacio de Gobierno, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que esta importante actualización de datos es parte de las responsabilidad del Estado frente a la pandemia y no es una sorpresa,  puesto que diversas proyecciones internacionales sostienen que las cifras oficiales no terminan de acercarse por completo al número real de fallecidos, debido a las falencias de sus propios sistemas de monitoreo.

«Es importante que quede claro que este informe no está diciendo que hay más muertos de los que había. Lo que se está diciendo es que un número importante de fallecidos no eran calificados como causados por la covid-19. Los criterios para asignar muertes por covid-19 son los que han cambiado (a partir de la presentación de este informe)».

Señaló que antes solo entraban a la lista los casos confirmados, es decir los que tenían una prueba diagnóstica positiva de la infección. Sin embargo, el grupo de expertos ha sugerido nuevos criterios para ingresar al registro de fallecidos, incrementando así el número que se conocía hasta ahora.

Este informe no está diciendo que hay más muertos de los que había. Lo que se está diciendo es que un número importante de fallecidos no eran calificados como causados por la covid-19».

ASUMIREMOS RECOMENDACIONES

«Asumiremos las siete recomendaciones planteadas por el grupo de trabajo. Nos comprometemos a implementar en adelante la metodología que está siendo recomendada. Esto requiere una resolución ministerial porque modifica la metodología usada hasta ahora. Por lo tanto, a partir del día de mañana estaremos incorporando la información que nos ha sido alcanzada por el grupo de trabajo», manifestó el titular del Minsa.

Adelantó que se actualizará la directiva sanitaria frente a la covid-19 vigente en el país a fin de que todas las instancias de salud puedan aplicar adecuadamente los nuevos criterios de medición de fallecidos a causa de esta infección.

«Nos interesa que esta experiencia y estos aportes que están siendo planteados por el grupo de trabajo se inscriban en la sugerencia que hace la Organización Mundial de la Salud a todos los países de revisar su información (de fallecidos) porque supone que hay un desfase entre la información dada en diferentes países y la realidad».

Sostuvo que de acuerdo con la OMS lo reconocido por los países es en realidad dos o tres veces menos de las cifras reales de fallecido por covid-19 y eso es justamente lo que ha quedado confirmado con la actualización de cifras dadas a conocer hoy.

SERVIRÁ PARA INDEMNIZAR A DEUDOS

Por su parte, la primera ministra, Violeta Bermúdez, destacó la labor realizada por el grupo de expertos, cuyo trabajo servirá de insumo para dar soporte financiero a tantos menores de edad y familias afectadas por la pandemia.

«Recordemos que también hay huérfanos producto del fallecimiento de sus padres por la pandemia. Como poder ejecutivo hemos aprobado el brindar un aporte para estos menores y así puedan recibir un apoyo económico hasta adquirir la mayoría de edad».

Señaló que, a partir de ayer, gracias a la labor del equipo técnico, el país contará con cifras más exhaustivas, que servirán para monitorear la pandemia, pero, sobre todo, tomar medidas adecuadas para enfrentarla y superarla, con el proceso de vacunación y otras de prevención que se puedan implementar.

Bermúdez sostuvo que el nuevo número de fallecidas por la covid-19 causa mucho dolor, pero que es deber del Estado hacer pública la información actualizada.

El trabajo presentado, dijo, ubica a nuestro país como uno de los primeros en contar con criterios técnicos que permiten actualizar las cifras de los fallecimientos durante la vigencia de la pandemia.

TRABAJO AD HONOREM

La premier detalló que el grupo de Trabajo Técnico de naturaleza temporal, conformado para proponer los nuevos criterios de actualización de cifra de fallecidos por la covid- 19 está presidido por la responsable de la secretaría de gobierno digital de la PCM, Marushka Chocobar e integrado; el director general del Centro Nacional de Epidemiología y Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Julio Ruiz Olano; y el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno.

«A ellos se suman reconocidos profesionales independientes que han tenido la generosidad de darnos su tiempo para la realización de ese trabajo, como Edgardo Nepo, Rocío Villanueva Flores, Mateo Prochazka, Ragi Y. Burhum y Walter Alban. En consecuencia, la metodología y criterios presentados hoy (ayer) son el resultado del trabajo de nuestros servidores públicos con la colaboración de expertos de la sociedad civil y la academia», destacó.

La premier agregó que el informe presentado ratifica que fue una buena decisión reorientar el proceso de vacunación hacia personas adultas mayores, empezando por los mayores de 80 años, debido a que la mayor cantidad de fallecidos pertenecía a ese grupo poblacional.

LOS CRITERIOS TÉCNICOS

Los integrantes del referido grupo de trabajo explicaron que el Perú cuenta con hasta cuatro sistemas de reporte y bases de datos distintas para el registro de personas fallecidas: SINADEF, NOTI, NETLAB y SiCOVID-19. Cada una de ellas, indicaron, se actualiza con una metodología distinta.

En este contexto, propusieron que el reporte de cifras de fallecidos por covid-19 se realice utilizando la definición de caso «muerte por covid-19», el cual considera el cumplimiento de al menos uno de los siguientes siete criterios técnicos, ordenados de mayor a menor certeza diagnóstica.

Estos son:  el criterio virológico, que considera a las personas que fallecen hasta 60 días después de una prueba molecular o antigénica; y el serológico, que considera a quienes fallecen en los 60 días posteriores a una prueba serológica positiva.

Asimismo, se contempla el criterio radiológico, a efecto de incluir a aquellas personas que presenten imágenes radiológicas, tomografías o de resonancia magnética compatible con neumonía por covid.

El criterio por nexo epidemiológico, para aquellas personas que presentan vínculos con un caso confirmado de la enfermedad; y el de investigación epidemiológica, para aquellas personas consideradas como sospechosas por la Red Nacional de Epidemiología.

Finalmente, se incluye el criterio clínico, para aquellas personas que presentaron cuadros clínicos compatibles; y el criterio SINADEF para incluir a quienes registran en su certificado de defunción a la covid-19 como causa de la muerte. (Andina)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *