Jueves o viernes llegarán vacunas para la segunda dosis

Para esta semana se espera la llegada de más vacunas contra la covid-19 para aplicar la segunda dosis a quienes fueron inoculados a lo largo del mes de mayo.

La coordinadora regional de Inmunizaciones, Gladys Estacio Flores, indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) enviará las vacunas «el jueves o el viernes», aunque aún no se confirma la cantidad.

«El Minsa está haciendo el cuadro de distribución con las nuevas vacunas» que recibió el fin de semana del laboratorio AstraZeneca. De ese lote de 511 200 vacunas se enviará una parte a Huánuco.

Explicó que «sí o sí tiene que llegar» 43 430 dosis, el mismo número de vacunas que a fines de abril para la primera dosis. «Pero es probable que nos envíen un poco más» para vacunar a los bomberos, serenos y trabajadores de limpieza pública, a quienes se les prometió ser inoculados este mes por estar en la primera línea de lucha contra la covid-19, dijo.

Para la funcionaria, vacunar la segunda dosis «va a ser más fácil» porque los vacunados «ya saben cuándo tienen que ir a vacunarse» y agregó que el personal de salud está listo para iniciar la inoculación en cuanto lleguen las vacunas.

Si bien la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca puede aplicarse hasta 3 meses después de la primera, Estacio recordó que es importante completar la inmunización de los adultos mayores cuanto antes, ya que son las personas más vulnerables a desarrollar un cuadro crítico de covid-19.

Sin embargo, hay otro grupo de adultos de entre 60 y 70 años que aún no reciben ni la primera dosis. Estacio estima con son cerca de 30 mil sexagenarios que aún no reciben la vacuna.

También, dijo, hay un grupo de trabajadores del sector Salud que espera ser vacunado, pues cuando les tocaba recibir el pinchazo estaban enfermos de covid-19 y no pudieron ser inoculados. En cuanto a los mayores de 70 años, dijo, ya se ha logrado la totalidad de su vacunación. Además, se ha reducido el número de los que se niegan a ser inmunizados.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *