Más de 700 depurados del Vaso de Leche

Seis meses ya se cumplieron sin que los niños beneficiarios del Vaso de Leche hayan recibido los productos que ofrece el programa, y todo indica que la entrega no se realizará sino hasta agosto. Ayer las preocupadas madres del Vaso de Leche se reunieron con funcionarios de la Municipalidad de Huánuco exigiendo una explicación por la demora.

«Teniendo en cuenta que estamos en emergencia y Huánuco es una de las regiones con más anemia tenemos que resolver este problema», demandó la presidenta del Vaso de Leche, Yovana Pérez Pérez.

Sin embargo, la entrega de los productos demoraría un par de meses más. El encargado de Logística de la Municipalidad de Huánuco, Miguel Farfán, explicó que de acuerdo con el cronograma de licitación, recién el 25 de junio se otorgará la buena pro al proveedor de los productos.

«De ahí tienen que pasar ocho días hábiles para que los descalificados puedan apelar […] Después hay 8 días más para que los proveedores presenten los documentos para el contrato. Estamos llegando más o menos a la quincena de julio, si es que no hay apelaciones», precisó Farfán.

En el peor de los casos, según los cálculos del funcionario, para los primeros días de agosto se podría iniciar la entrega de los tarros de leche y las hojuelas de avena para los 4 mil 782 niños del programa. «De esa fecha no va a pasar», afirmó.

Para Yovana Pérez la demora se debió a que durante los tres primeros meses del año los regidores Héctor Morales y Carmen Zavalaga «no querían firmar el expediente» de la conformación de la comisión de administración del Vaso de Leche.

Sin embargo, anteriormente la regidora Zavalaga informó que, en realidad, el expediente tardó en llegar a sus manos para darle el visto bueno.

Otra razón para la demora, afirma Pérez, es la falta de personal en el Vaso de Leche. «Debemos tener 6 o 7 supervisores, por lo menos. Contamos con dos nada más», dijo.

Precisamente, otra de las quejas de las madres beneficiarias es que, supuestamente, la Municipalidad había reducido personal en el programa.

Al respecto el gerente municipal, Mirozaqui Ramírez, aseguró que ningún trabajador del programa será removido.

DEPURADOS

En el 2020 la comuna provincial registró 5463 beneficiarios; pero, para el 2021 se han depurado a 763 personas que no deberían recibir la leche y avena del programa.

«Hace dos meses hemos conformado un grupo de verificación. Vamos a las viviendas de las madres acompañados con las mismas presidentes de los comités para corroborar si los beneficiarios están en situación de pobreza o pobreza extrema. Hemos depurado, hasta la fecha, más de 700 para incluir a los niños que necesitan recibir las raciones», afirmó Mirozaqui Ramírez.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *