Cae implicada en crimen de colaborador eficaz

Guisella Espíritu Trebejo sería quien llevó a Diego Ita hasta los sicarios que llegaron desde Ayacucho

Tras semanas de paciente seguimiento y vigilancia, policías de la Comisaría de Monzón capturaron a Guisella Geovanni Espíritu Trebejo, implicada en el crimen del colaborador eficaz Diego Alberto Ita Herrera, asesinado el 18 de abril del presente año en una aparente venganza de narcotraficantes.

La mujer de 24 años de edad fue identificada —a solo unos días del asesinato— por fiscales del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco y personal de homicidios del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Huánuco.

Página3 pudo conocer que Guisella Espíritu sería la persona que llevó con engaños a Diego Ita hasta donde, en un automóvil Yaris, lo esperaban los sicarios llegados de Ayacucho.

Allegados a la víctima informaron que días antes del crimen, la investigada se comunicó  con Diego a través del WhatsApp y le manifestó su interés de ser su amiga. Aunque al inicio se habría resistido en conocerla, el joven terminó  en una relación sentimental con Yise, como le dijo llamarse.

Pero su acercamiento al joven habría sido parte de un plan de venganza de los miembros de una banda de narcotraficantes que a través de unos de los sicarios la captaron para que lleve a Ita hasta un lugar desolado.

Tras ganarse su confianza y coordinar con el sicario, Guisella llevó a Diego a la zona de Vista Alegre (Aparicio Pomares), incluso ella habría estado en el momento que lo acribillaron pero huyó  antes de que las autoridades llegaran.

Durante las primeras diligencias, fiscales y policías lograron conocer que la víctima era colaborador eficaz de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ayacucho que investigaba a una organización criminal detenida en el año 2017 con 161 kilos de droga en un almacén en Tacna. Uno de los detenidos en esa intervención fue Diego Ita que dos años después fue excarcelado al haberse acogido a la colaboración eficaz.

Las autoridades también obtuvieron información relevante y evidencias que vincularían a Espíritu Trebejos con el hecho criminal, por lo que el fiscal Richard Dávila Rojas tramitó su detención preliminar por el delito de homicidio calificado.

El 4 de mayo, el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco declaró fundado el pedido fiscal y dictó detención preliminar por el plazo de 72 horas.

CAPTURA

Ante la orden judicial, las autoridades iniciaron la búsqueda de la sospechosa, pero obtuvieron información de que habría huido hacia el valle de Monzón (Huamalíes), por lo que coordinaron con la policía de dicho distrito a fin de que la busquen.

Tras varios días de trabajo, los efectivos lograron conocer que Guisella se estaría escondiendo en la localidad de Mushcapata por lo que iniciaron vigilancia cerca de la casa hasta que la mañana de ayer lograron su captura.

La investigada será trasladada hoy a Huánuco para las diligencias judiciales y fiscales correspondientes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *