Más de la mitad de pacientes con covid-19 de hospital Hermilio Valdizán fallecieron en mayo

Más de la mitad de los pacientes con covid-19 del hospital regional Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco fallecieron en el mes de mayo, de acuerdo con el reporte de la Sala Situacional de  dicho nosocomio que funciona en una infraestructura de contingencia en el centro poblado de La Esperanza, Amarilis, mientras termina de construirse e implementarse su nuevo edificio en la ciudad de Huánuco.

De acuerdo con el reporte hecho público ayer, de los 104 enfermos con covid-19 hospitalizados en dicho nosocomio en el quinto mes del año, 66 fallecieron y 38 fueron dados de alta.

Pero desde abril del año pasado que se reportó el primer fallecido por covid-19 en el departamento de Huánuco, la mayor cifra de fallecidos por dicha enfermedad en ese hospital se registró en enero último: 121. Solo 58 enfermos fueron dados de alta en dicho mes.

Pero enero de este año es también hasta ahora el mes con más fallecidos en ese nosocomio.

De abril a diciembre se reportaron 266 fallecidos por covid-19 en el hospital Hermilio Valdizán y de enero a mayo de este año ya suman 241.

El segundo mes con más decesos por covid-19 en el principal hospital de Huánuco es agosto del año 2020 con 98, en pleno desarrollo de la primera ola de contagios con el virus SARS-CoV-2.

En enero de este año, en pleno auge de la segunda ola de contagios con el nuevo coronavirus, el hospital recibió 179 enfermos con la covid-19. Y, como se ha dicho, 121 fallecieron y solo 58 fueron dados de alta.

En febrero hay una ligero  descenso de hospitalizados con covid-19: 132 y los fallecidos (69) siguen siendo más que los dados de alta (63) aunque por poca diferencia.

Marzo es el que menos casos del año registra: 71, de los cuales 44 fueron dados de alta y 27 fallecieron. En abril otra vez aumentan los hospitalizados con la nueva enfermedad: 79 (41 fallecidos y 38 dados de alta) y en mayo sube a 104.

Recientemente el director regional de Salud, Carlos Segovia, afirmó que los casos de covid-19 están en tendencia a la baja en el departamento de Huánuco.

Y de acuerdo con el reporte situacional de la Diresa, hasta ayer los fallecidos por covid-19 en el departamento de Huánuco sumaban 2127, 39 los enfermos en uci y 214 los hospitalizados en hospitales del Minsa y EsSalud de Huánuco y Tingo María.

PRIMERO EN SINCERAR CIFRAS

El hospital regional Hermilio Valdizán Medrano publicó su informe completo de su Sala Situacional al día siguiente que el gobierno sinceró la cifra de fallecidos por covid-19 en el país con una nueva metodología. Así pasamos de 69 342 que se contabilizaban a 180 764.

«El Perú es realmente el primer país del mundo que hace el sinceramiento de sus cifras, lo cual es muy positivo por la transparencia que estamos mostrando”, dijo Patrick Wieghardt, biólogo computacional y voluntario en Open Covid-Perú.

Gráfico de barras de fallecidos por covid-19 según mes en el hospital Hermilio Valdizán M.
     
 

Agregue un comentario