ONPE rechaza supuesta irregularidad en padrón electoral

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, señaló que en el distrito de Vizcatán del Ene, donde se perpetró un ataque terrorista que ocasionó la muerte de 16 personas, la segunda vuelta electoral se realizará en el local de votación correspondiente, con la protección de las fuerzas del orden.

«Recibimos todas las facilidades de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas», dijo el funcionario. Señaló que en el lugar el Comando Conjunto castrense ha instalado un cuartel.

«Allí mantendremos el local de votación. El terror no hará retroceder a la organización electoral», dijo Corvetto en declaraciones a la prensa posteriores a la presentación del plan de acción conjunto que desplegarán militares y policías el 6 de junio, fecha de la segunda vuelta presidencial.

De otro lado, el jefe de la ONPE rechazó que se afirme que se están propiciando irregularidades en los comicios con la inclusión de fallecidos en el padrón electoral.

«En el Perú los muertos no votan», recalcó, indicando que los miembros de mesa y los personeros de cada partido constatan la identidad de los sufragantes pidiéndoles su DNI antes de que estos voten.

Recordó también que la ley establece que el padrón electoral se cierra un año antes de la realización de la primera vuelta. Ese mismo padrón es el que se utiliza en una segunda vuelta.

PUBLICAR VOTO ES DELITO

Corvetto recordó también que es un delito publicar el voto y obligar, bajo violencia o amenaza, a votar en uno u otro sentido.

«En caso seas víctima de cualquiera de estos dos delitos, debe denunciarlos ante el Ministerio Público. Votemos Perú», señaló en un mensaje publicado en las redes sociales del organismo electoral.

En el mismo sentido, se pronunció el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad que precisó que ambos delitos están contemplados en el Código Penal y en la Ley Orgánica de Elecciones.

El artículo 358 del Código Penal se señala que constituye delito dar a publicidad el sentido del voto el día del sufragio. Se indica también que quien infrinja esta prohibición será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de un año, o con prestación de servicio comunitario.

De igual modo, el JNE recordó que el artículo 7 de la Ley 26859 precisa que «el voto es personal, libre, igual y secreto».

El artículo 382 del Código Penal establece que recibirán pena privativa de la libertad no menor de un mes ni mayor de un año quienes traten de conocer el voto de un elector «o de obligarlo a votar por determinado candidato». (Con información de Andina)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *