Pedirán a PCM reunión de gobernadores de Huánuco y Áncash para demarcación de límites

En el centro poblado de Poque, distrito de Puños, provincia de Huamalíes, un grupo de autoridades huamalianas asumió compromisos orientados a acelerar el proceso de demarcación de límites de Huánuco y Áncash.

La cita promovida por el congresista por Huánuco, Wilmer Bajonero, terminó con varios acuerdos, entre ellos que al 7 de junio se culminará la recopilación de documentos que respalden derechos de posesión para nutrir el expediente demarcatorio.

El alcalde distrital de Puños, Arturo Urbe, informó que el compromiso de su despacho y de la Municipalidad Provincial de Huamalíes es recopilar documentos sustentatorios para alimentar el expediente del proceso demarcatorio que serán enviados al vicegobernador regional, Erasmo Fernández.

Añadió que los consejeros tienen el compromiso de pedir en el próximo consejo regional que se impulse el incremento presupuestal para contratar el equipo técnico y la logística para dicho trámite.

Otro compromiso es coordinar con la PCM para convocar a una reunión con los gobernadores regionales de Áncash y Huánuco.

El consejero regional de Huánuco, Dilmar Céspedes, dijo que “la delimitación es de emergencia”. Además, exhortó al gobernador regional que de apoyo con tecnología y especialistas a la Subgerencia de Delimitación Territorial.

Anunció que en una próxima sesión se impulsará que el tema sea consagrado de necesidad prioritaria regional. “Ojalá se pueda reforzar nuestra posición desde todos los ámbitos”, expresó sobre el tema limítrofe.

Por su parte, el alcalde de Huamalíes, Ricardo Tello, resaltó que el Gorehco debe proporcionar la logística y el personal necesarios.

Anunció que impulsará que el gobernador regional se comprometa a dotar medios logísticos y técnicos para que el proceso continúe. Resaltó que se deben respetar el derecho de las comunidades campesinas: “Que sirva de punto de partida para la demarcación”.

Añadió que la comuna huamaliana se comprometió en la construcción de un arco en la zona limítrofe con Áncash.

En tanto que el congresista Wilmer Bajonero resaltó el compromiso del vicegobernador regional Erasmo Fernández para impulsar la demarcación de territorio entre Huánuco y Áncash.

Lamentó que el tema de la delimitación territorial no haya tenido la suficiente atención de las autoridades regionales en varios años.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *