¿Qué gobernante nos merecemos?

Josué Canchari de la Cruz
Docente Fac. de Ciencias Contables y Financieras – Unheval

Todos anhelamos y nos merecemos tener un buen gobernante, a pesar de estar divididos por los candidatos en esta contienda electoral. Los peruanos pasamos por momentos difíciles a lo largo de la historia, pero siempre supimos salir adelante. Es por ello que nos sentimos orgullosos de nuestro país, además por su diversidad cultural, riqueza, por Machu Picchu como maravilla del mundo…

Cuando se trata de elegir a nuestras autoridades no le damos la debida preocupación; tal es así que apoyamos por apoyar sin analizar sus propuestas, sus antecedentes, su experiencia, su lealtad, compromiso, etc. Del mismo modo no nos preguntamos, ni los mismos candidatos lo dicen, cómo harán realidad sus propuestas. A veces nos conformamos con decir que elegiremos al mal menor. Se entiende y es lógico que estén en la segunda vuelta los dos mejores candidatos; pero la realidad es otra, tenemos a dos candidatos en contienda electoral que para muchos serían los menos adecuados para ser elegidos como presidente de nuestro país. ¿Por qué nos conformamos?, ¿Por qué nos olvidamos fácilmente?, pareciera que no tendríamos dignidad, identidad y simplemente nos resignamos.

Esta campaña electoral, a pesar de la pandemia, es una de las más intensivas y sobre todo con mucho fanatismo»

DEBATE ELECTORAL

Sabemos que el objetivo del debate electoral es para que los electores analicen las propuestas de los candidatos; sin embargo, somos testigos de que no había propuestas contundentes, claras. Se ha visto que los dos candidatos más se dedicaron a lanzarse ataques personales, lejos de exponer sus planes que orienten hacia el desarrollo de nuestro querido país.

Las propuestas de los candidatos, por una parte, fueron muy populistas y asistencialistas; por otro lado, sin contundencia. De las propuestas que mencionaron, muy escasamente lo dijeron ¿cómo lo harán?, ¿con qué lo harán? Un claro ejemplo es el tema de salud, específicamente el cáncer, donde ninguno mencionó medidas para prevenir, ambos indicaron solo del tratamiento. Todos sabemos que el cáncer es una enfermedad que mata mucha gente y va en aumento según los informes de los especialistas en salud. Son varios los factores y uno de ellos es el alto uso de agroquímicos; entonces, hubiera sido excelente que mencionen, como ejemplo, la restricción de ingresos agroquímicos altamente tóxicos fabricados por Monsanto, que daña la salud, el ambiente y la alimentación (algunos países de Latinoamérica ya prohibieron su ingreso)

LA CORRUPCIÓN Y EL SOCIALISMO

Esta campaña electoral se considera como una de los más fuertes en ataques cuya difusión se ha tornado más fuerza en las redes sociales. Por un lado, Keiko Fujimori es acusada de corrupción cuando estuvo en el poder y en el manejo de los congresistas y por otra parte Pedro Castillo es acusado de socialista y de ser “títere” de Cerrón. Lo cierto es que los dos candidatos no llegan en las condiciones que nos hubiera gustado tenerlos.

LA REALIDAD

La llegada de la pandemia puso en evidencia de las necesidades básicas de nuestro país, tales como educación, salud, electricidad, carreteras, etc. Es inconcebible que en la actualidad existan comunidades rurales y urbanas sin el servicio básico de agua y desagüe. La presencia del Estado es casi nula en estos lugares. Sin embargo, la propuesta “fría” de los candidatos nos preocupa, ya que la prioridad debería ser saneamiento básico (agua y desagüe) en la zona rural y urbana de todo el Perú.

Por último, me pregunto: ¿Todas las propuestas las cumplirán?, ¿Sus planes de gobierno estarán alineados a los Planes Nacionales?, espero que así sea.

Cualquiera que sea elegido, que gestione para el desarrollo del país en beneficio de la población que guarda esperanza del cambio, después de los fracasos de los gobernantes anteriores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *