Segunda dosis de vacunas sin fecha de llegada

Ayer se aplicaron las últimas dosis de la vacuna de AstraZeneca de la primera remesa llegada a Huánuco para inocular a adultos mayores. Y aún no se tiene fecha exacta para la llegada de las vacunas para la segunda dosis.

Las 580 dosis que se inocularon ayer en los colegios San Pedro y Leoncio Prado son las que rechazaron algunos ancianos cuando el personal de salud llegó a sus viviendas.

«Hay un buen número de adultos mayores que no quisieron vacunarse por diferentes razones […] pero también hay los que tenían una enfermedad crónica o estaban con covid y por eso no se pudieron vacunar», comentó el director regional de Salud, Enrique Segovia.

Y aunque el cien por ciento de adultos mayores de 80 años ya recibieron la segunda dosis, al igual que el 92 por ciento de los septuagenarios, según Segovia, aún no se confirma la fecha para continuar la vacunación con los menores de 70 o para aplicar la segunda dosis.

Si bien la segunda dosis puede esperar hasta 3 meses después de aplicada la primera, el Ministerio de Salud «nos ha comunicado que muy probablemente nos van a enviar entre el jueves o el viernes, […] de no ser así vamos a seguir insistiendo», afirmó Segovia.

En la primera remesa llegaron 43 430 dosis de la vacuna de AstraZeneca. Esa misma cantidad debe llegar para aplicar la segunda dosis; pero, además, la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha pedido vacunas para los serenos, bomberos y personal de limpieza pública que están en la primera línea de batalla contra la covid-19.

«Ellos debieron vacunarse en las primeras campañas que se hicieron, no entiendo por qué no se les vacunó», fustigó el titular de la Diresa.

Señaló que con las vacunas que lleguen también se espera completar la protección contra la covid-19 de las personas de entre 60 y 70 años, con quienes ya se ha avanzado cerca del 30 por ciento, indicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *