Sunat embargó dinero que Pronis transfirió a hospital para pagar a personal de área covid-19

Aunque no lo crea, en pleno disparo de la segunda ola de contagios con el nuevo coronavirus la Sunat embargó a la Unidad Territorial de Salud Tingo María (es decir, Hospital de Tingo María) 45 mil soles de los 75 mil que le transfirió el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) para el pago de personal asistencial que estaba en la primera línea de batalla contra la covid-19 y compra de medicamentos.

¿El motivo del embargo? una deuda de un poco más de 102 mil soles, con intereses y moras incluidas, del año 1999 devenida del incumplimiento del pago del impuesto extraordinario de solidaridad por parte de quienes entonces dirigían dicho nosocomio.

De acuerdo con el informe n.º 081-2021 de la  jefe de la Unidad de Economía del Hospital de Tingo María, Mercedes Cárdenas Martínez, al jefe de la Oficina de Administración de dicho nosocomio, Elmer Cordero Cuisan,  la deuda de dicha institución con la Sunat asciende a 102 mil 869 soles por incumplir el pago del impuesto extraordinario de solidaridad en el año 1999.

«Los montos del tributo fueron el importe de S/ 34 974 y los intereses moratorios ascienden a S/ 67 895…», precisa el documento.

El día 28 de diciembre del 2020 le pregunto [a la responsable de la evaluación del fraccionamiento de deuda de la Sunat] si ya la Sunat ya tiene en sus arcas dicha retención de 45 mil soles, dándome respuesta que hasta el momento no ingresó dicho importe a la Sunat; a la vez le argumenté que dicho importe es para el uso de lo sueldos del personal asistencial que se encuentra en primera fila con los pacientes de covid-19».
Informe de Mercedes Cárdenas al jefe de Administración del Hospital de Tingo María, Elmer Cordero.

Ese monto está confirmado con la Resolución de Oficina Zonal n.º 1910170001968 Sunat del 26 de enero último que aprueba la solicitud de fraccionamiento de deuda presentada por funcionarios del mencionado hospital.

Pero antes, en febrero del año 2020 la Sunat rechazó el pedido del hospital de prescripción de la deuda, aduciendo que dicho impuesto fue retenido de las remuneraciones de la planilla del personal del año 1999 por la institución, «siendo la única solución el acogimiento del fraccionamiento de la deuda tributaria».

Denegada la prescripción y exigido el pago de la deuda que entonces alcanzaba los 102 366 soles incluidas las moras, los días fueron pasando en el calendario hasta diciembre del 2020 que llegó el embargo.

El Pronis y el Hospital de Tingo María habían firmado un  convenio para la asignación de presupuesto para cubrir la compra de medicamentos y pago del personal asistencial que se encontraba en la primera línea de batalla contra la covid-19. Funcionarios de ambas instituciones acuerdan que 75 mil soles serían depositados a la cuenta corriente de la fuente de financiamiento de recaudación directamente recaudado (RDR) la suma de 75 mil soles.

Pero, funcionarios de Pronis informan a la entonces directora y administrador del hospital de una notificación de Sunat para que se realice la retención de 45 mil soles.

El 10 de diciembre la Sunat emite la Resolución Coactiva n.º 1910070027160 ordenando que se trabe embargo en forma de retención dando 5 días de plazo a Pronis para que cumpla con hacerlo.

Y aún cuando el hospital logró que el 28 de diciembre ingrese su pedido de fraccionamiento de deuda a la Sunat, al día siguiente (29 de diciembre) esta institución emitió la Resolución Coactiva n.º 1910070027238 indicando al Pronis que se embargue por 54 244 soles.

Y el 1 de febrero de este año la Sunat notifica al Hospital de Tingo María de la Resolución Coactiva n.º 1910070027322 indicando que Pronis ha cumplido con entregar el 15 de diciembre del 2020 la suma de 45 mil soles, haciéndose efectivo el embargo.

Y si bien en enero la Sunat aprobó el pedido del Hospital de Tingo María de aplazamiento de  dos meses con fraccionamiento  de 66 meses de su deuda tributaria, el 20 de abril último declaró la pérdida del aplazamiento con fraccionamiento «porque no cumplir con los requisitos» y ordenó el cobro de 59 210 soles de deuda actualizada al 20 de abril de este año .

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *