Ciclistas pasean por ruta de la ciclovía

Este 15 de junio se iniciará oficialmente la implementación de la ciclovía en la ciudad de Huánuco, después de seis meses de haberse anunciado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Ayer, por el Día Mundial de la Bicicleta, varios ciclistas del colectivo Libera tu Bici recorrieron la ruta de la ciclovía. El gerente de Desarrollo Local de la Municipalidad de Huánuco, Jesús Estacio, informó que el plazo para culminar la vía es de treinta días.

El proyecto de «implementación de sistema de transporte sostenible no motorizado» era esperado por los ciclistas desde el año pasado, que se anunció la creación de una ciclovía de 8.25 kilómetros.

La ciclovía empezará en la Alameda de la República, recorrerá el jirón Hermilio Valdizán hasta el jirón Mayro, donde gira hacia el jirón Dos de Mayo  y sigue esta calle hasta el centro comercial Open Plaza.

El camino de regreso empieza en el jirón Abtao, a la altura de Open Plaza, hasta el jirón Alfonso Ugarte, donde voltea hacia Dos de Mayo para entrar nuevamente a la Alameda de la República. De ahí se dirige al Centro Comercial Real Plaza.

Además, se implementará otro circuito que parte de la esquina de los jirones Abtao y General Prado hasta el jirón San Cristóbal, voltea por Dámaso Beraún y regresa a Abtao.

«Las calles de Huánuco tienen un promedio 6.5 a 8 metros de ancho. La ciclovía nos va a ocupar 1.5 metros en el carril, más 40 centímetros para que vayan los topallantas y los bolardos. Lo restante es suficiente para el tránsito vehicular», aseguró Jesús Estacio, al afirmar que no estorbará el tráfico vehicular.

También recordó que el Ministerio de Transportes transfirió para esta obra 409 861 soles, pero además, la Municipalidad aportará, aproximadamente, 9 500 soles, «para pagar a los profesionales que van a trabajar en la implementación».

Cabe señalar que la ciclovía es temporal. «El Ministerio de Transporte va a ver si es viable. Estimo que la ciclovía estará dos años, pero queremos que se quede permanentemente», mencionó el funcionario edil.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *